3 de diciembre 2020 | 5:14 pm

México es el país con menor participación de mujeres en los consejos de administración en América Latina y la OCDE, pues de acuerdo con datos reportados en 2019 por 130 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores solo 2.2% del total de integrantes de los consejos son consejeras independientes.

Si se considera solamente a las consejeras independientes con asientos propietarios y no suplentes, el número se reduce a 41 mujeres o 1.6%, revela el Índice de Diversidad de Género en Consejos de Administración, realizado por Women on Boards 2020 en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE,

Es alarmante que, en un país de 127 millones de habitantes solo haya 41 mujeres que participan en Consejos de Administración de empresas públicas como consejeras independientes con asientos propietarios

Claudia Hardy, copresidente de Women on Boards 2020 en México

En el país, el año pasado, las mujeres ocuparon 225 de los 2,574 asientos en los consejos de 130 empresas públicas, lo que supone una proporción de alrededor de 8.7% comparado con el 8.2% alcanzado en 2018.

La representación de consejeras en México, ya sea como consejeras independientes (propietarias o suplentes), dueñas o miembros relacionados, de 8.7%, es el nivel más bajo en la OCDE y se compara con 22.6% en Estados Unidos y 25.8% en Europa, donde Noruega lidera el ranking, con el 41%.

El 28% de las empresas mexicanas tienen cero mujeres en sus consejos y solo el 7% de las empresas tienen 20% o más mujeres en sus consejos, comparado con 61% de las 3,000 empresas listadas más grandes de Estados Unidos.

Solo dos sectores, el financiero y de bienes de consumo frecuente, concentran casi 50% de las consejeras.

Entre los datos arrojados en el Índice, también se revela que solo nueve de 130 empresas listadas (7%) tienen por lo menos 20% de mujeres en su consejos.

La figura de suplentes por lo general no existe en otros países, ya que los consejeros suplentes no tienen las mismas obligaciones y derechos que un consejero con un asiento propietario.

La participación de las mujeres sigue estando por debajo de estándares internacionales y de un porcentaje deseable para impulsar la innovación, productividad y competitividad de las empresas, señala el estudio.

El análisis revela también que la diversidad en los consejos ha probado tener resultados positivos para la competitividad de las empresas, sin embargo, entre 2018 y 2019 el aumento de participación de las mujeres en los consejos fue ligero, al pasar apenas de 8.2% a 8.7%.