El fin de Vector se hace oficial: revocan su autorización como casa de bolsa
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización a Vector para organizarse y operar como casa de bolsa, según se desprende de un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La publicación informa que Vector, propiedad de Alfonso Romo Garza, empresario mexicano reconocido y figura clave en los círculos políticos del país, pidió a la CNBV el pasado 1 de diciembre dicha revocación de conformidad con el acuerdo adoptado por su Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, institución que operaba bajo esta forma desde 1976.
Ante ello, la Junta de Gobierno de la CNBV, en sesión celebrada el pasado 12 de diciembre, determinó que desde el punto de vista legal, financiero y operativo, era procedente resolver favorablemente la revocación de la autorización.
Asimismo, se revocó también la autorización para Vector Fondos, es decir, para que ya no pueda organizarse y funcionar como sociedad operadora de fondos de inversión.

¿Qué hay detrás de la revocación de Vector?
Fue el pasado 25 de junio cuando la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos señaló que Vector representaba una preocupación en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico de opioides procedentes de China que incluía a cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
Por lo anterior, Vector informó el pasado 1 de octubre que tras un riguroso y responsable proceso de análisis para garantizar la continuidad, estabilidad y seguridad de las inversiones de sus clientes, así como la preservación de su legado institucional, determinó que la mejor alternativa era llevar a cabo una transferencia ordenada de sus activos a Finamex Casa de Bolsa.
Mientras que Insigneo Financial Group, empresa estadounidense, anunció en octubre la compra de las cuentas de clientes de Vector Global Wealth Management Group, la filial internacional de Vector Casa de Bolsa.
A través de un comunicado, Insigneo señaló que la transacción concluirá en el primer trimestre de 2026, lo cual implica la transferencia de más de 4,000 millones de dólares (mdd) en activos, de clientes ubicados en los países de Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

La misma historia para CIBanco e Intercam
La revocación de Vector marca el final de esta institución, misma que fue señalada por los delitos mencionados al igual que CIBanco, que se fusionará con Grupo Financiero Multiva para sobrevivir, e Intercam, que desapareció al transferir sus activos y fideicomisos a Kapital Grupo Financiero.
Te puede interesar:







