Los mexicanos llegarán informados y precavidos a la edición 2023 de El Buen Fin, pero también con mucho entusiasmo para comprar durante la campaña de descuentos.
Ello porque al menos siete de cada 10 consumidores del país planea comprar algo en la campaña de descuentos y tres de cada cuatro piensan gastar más o lo mismo que el año anterior.
De acuerdo con el EY Future Consumer Index, elaborado por la consultora Ernst & Young y que mide sentimientos de los encuestados, estos resultados optimistas prevalecen aunque dos de las tres principales preocupaciones de los consumidores nacionales se relacionan con el dinero: la inflación y la economía del país.
Las mayores preocupaciones de los consumidores mexicanos son: en primer lugar, la inflación (63%), seguido del cambio climático (61%) y la economía del país (58%)
señala el estudio.
Clientes más cautelosos
Para Jorge Sentíes, socio especialista en mercados de consumo de PwC, a raíz de la pandemia de COVID-19 en 2020, los consumidores se quedaron en una inercia de ser cautelosos en el consumo, a lo que se suman altos niveles de inflación (que si bien va a la baja y quedó en 4.26% en octubre, sigue por encima del objetivo) así como elevadas tasas de interés (11.25%).
“Lo que están pretendiendo es también fomentar el ahorro. Los gobiernos están empujando al consumidor a gastar menos, lo que combinado con ese consumidor más inteligente, más precavido, podemos pensar que también esté buscando ser mucho más cauto de cómo va a gastar su presupuesto”, indicó.
Apenas este martes, durante la conferencia previa al inicio de El Buen Fin, el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía, Abel Romero, llamó a los consumidores mexicanos a pensar sus compras. Además, les pidió que apostaran por pequeños comercios y productos hechos en México.
Aun así, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) confió en que este año las ventas de El Buen Fin alcancen 141,000 millones de pesos, 5% más que el año anterior.
¿Qué compran los mexicanos en El Buen Fin?
Según el estudio de EY, los principales artículos en los que gastarán los consumidores mexicanos durante esta temporada son:
- Alimentos frescos (43%)
- Vacaciones (30%)
- Productos de limpieza doméstica (25%)
- Artículos de cuidado personal (26%)
- Ropa y calzado (24%)
No obstante, para Francisco Olivares, Socio líder adjunto de consumo EY, acotó que durante El Buen Fin, el gasto se enfoca sobre todo en bienes duraderos y algunos lujos.
“Las categorías que se requieren bastante son electrónicos, ropa, cosas no del día a día. O sea, cosas que realmente te estás esperando a comprar. Incluso remodelar tu casa o viajes”, expuso.
Esto se acerca más los resultados de las ventas de años anteriores de la campaña. La Concanaco-Servytur reportó que los productos más vendidos en las ediciones previas son:
- Ropa y calzado
- Pantallas
- Celulares
- Electrodomésticos y línea blanca
- Computadoras y equipo de cómputo
- Muebles
- Videojuegos
- Perfumes y cosméticos
- Juguetes
- Viajes
“Se ha incrementado también la venta de viajes y boletos de avión. Ahora que hoteles y agencias de viajes participan activamente en El Buen Fin”, sostuvo Tejada.
Para Manuel Ostos, socio líder de la Industria de Consumo para Deloitte, esta época de descuentos abrirá las puertas y las carteras a algunos productos considerados como lujos o gustos de los consumidores, por encima incluso de los servicios como viajes.
“Vemos un ánimo de sí comprar. Vemos el apetito que hay por darse unos pequeños lujos y generar esa pequeña satisfacción. Y creo que El Buen Fin se alinea bastante con esto. Una prenda que no me había podido comprar antes, un electrónico o electrodoméstico. Un perfume o un reloj que se da la gente”, enlistó.
Lee más: