WALMEX_REPORTE

26 de julio 2022 | 3:43 pm

La cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica (Walmex) registró mayores ingresos y ganancias en el segundo trimestre, pero también comenzó a reflejar el impacto de la inflación en sus ventas.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de la empresa ascendieron a 195,619 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 11.9%. 

Con ello, la cadena de tiendas de autoservicio registró una utilidad neta de 10,892 millones de pesos, 11.5% más que el segundo trimestre del 2021; mientras el flujo operativo de la empresa (EBITDA, por su sigla en inglés) fue de 20,145 millones de pesos, un crecimiento anual del 11%.

Puedes leer: Moody’s advierte que México caería en recesión en 2023

Inflación cambia patrones de consumo

El aumento de la inflación en México comenzó a reflejarse en el comportamiento de los consumidores, quienes están recurriendo más a las marcas propias y reduciendo el gasto en determinadas categorías, indicó el CEO de Walmex, Guilherme Loureiro.

Las divisiones de abarrotes y consumibles continuaron creciendo de forma sólida (…) pero el gasto de los clientes en artículos que se puedan considerar discrecionales ha disminuido un poco debido a los altos niveles de inflación. Esto está afectando las ventas de mercancías generales y ropa

dijo el ejecutivo en el webcast de resultados de la empresa.

La zona metropolitana del país reflejó en mayor medida el impacto de las condiciones macroeconómicas al crecer menos que las regiones centro, norte y sur, apuntó el ejecutivo.

Loureiro comentó que en el segundo trimestre incrementaron la oferta de productos de canasta básica con marcas propias, las cuales crecieron su participación de venta en más de 100 puntos base respecto al mismo lapso de 2021 y que planean seguir impulsando.

“Nuestras marcas jugaron un papel muy importante en nuestra prioridad de ganar en descuento y tenemos la misión de duplicar su participación en ventas para 2026”, externó en el webcast.

En un entorno de elevada inflación, las marcas propias son una alternativa de menor precio para los consumidores, mientras los autoservicios obtienen mayores márgenes de ganancias al controlar precios, surtido y cobertura, según la firma de soluciones digitales Tiendeo.

La empresa también reconoció mayores costos de hacer negocio, ya que sus gastos operativos crecieron 14.9%, pero destacó que está poniendo en marcha eficiencias para mantener los gastos bajo control. 

Tiendas en México abonan 83% de los ingresos totales

De los ingresos totales que reportó Walmex en el segundo trimestre, México abonó con el 83.1%, con un total de 162,587 millones de pesos; esta cantidad significó un aumento anual del 12.2%.

Durante el trimestre, las ventas a unidades iguales crecieron 10.8%, impulsadas por Bodega y Sam’s Club, destacó la empresa.

También lee: FMI ve un mejor panorama para México; PIB crecerá 2.4% en 2022

Bodega fue el formato con mayor crecimiento. En los últimos cuatro trimestres, hemos ampliado consistentemente nuestro diferencial de precios y el 2T22 no fue la excepción; logramos aumentar nuestro diferencial de precio contra los competidores en 140 pb.

De acuerdo con la firma, Bodega ha sido una pieza clave en el crecimiento de on-demand al ofrecer servicios en 430 tiendas: 66% de las Bodegas grandes y en 40 Mi Bodegas.

“Al expandir el servicio a más tiendas, estamos alcanzando a más clientes y nuestro indicador on time superó el 90%”.

Centroamérica abonó con 33,032 millones de pesos en las ventas totales del segundo trimestre, lo que representó un aumento del 15.3%. 

Advertisement