The Walt Disney Company Latin America se desprenderá de cinco canales en TV restringida, la mayoría de ellos dirigidos a audiencias infantiles, una decisión que revela que la apuesta por generar contenido para este segmento está más enfocado en la plataforma de contenido ‘a la carta’.

La compañía compartió a EL CEO que la decisión se hará efectiva a finales de marzo de este año, la cual supone un ajuste estratégico con la intención de adaptarse al nuevo contexto derivado de la convergencia de los negocios de la compañía. 

Con ello, Disney pretende “ser más ágil para responder al cambiante panorama y tener una mejor posición en el futuro”.

Puedes leer: Publicidad digital, clave en el financiamiento de contenido online de plataformas OTT

El hecho de que las plataformas de contenido ‘on demand’ están ganando terreno ha generado que el retorno de inversión – para Disney en este caso – sea cada vez menor, al contar con audiencias más reducidas en la TV de paga, dijo Radamés Camargo, gerente de Investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

Un ejemplo de ello, añadió, es la fusión de canales deportivos de Fox Sports y ESPN que se dio en otros países de América Latina donde opera Disney, luego de la compra de 21st Century Fox. 

Disney tomó la decisión de cerrar los canales Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, Disney XD, FXM y Star Life en toda América Latina y, en Brasil, también descontinuar Disney Junior y rebrandear Star Life a Cinecanal al cierre del primer trimestre de 2022

El especialista descartó que se genere una pérdida significativa ‘al bajar el switch’ a estos canales, pues además de robustecer la oferta en otros canales, se elimina la redundancia, lo que definitivamente genera costos.

Menos contenido infantil local

Sin embargo, la decisión de negocio está generando un vacío en la oferta de contenido infantil, a decir de Camargo, quien considera que resulta preocupante que la oferta de contenido local sea cada vez más reducido. 

Si bien Hollywood se ha inclinado a una oferta de contenido con diversidad cultural, como lo vimos con la película ‘Coco’, es preocupante que la oferta de contenido nacional enfocado a niñas y niños no es prioritaria

En su opinión, si bien la migración de contenido se está dando hacia plataformas digitales, considera necesario proteger la diversidad de contenidos, para que no solo sean contenidos “sobre Hollywood”.