12 de enero 2022 | 7:54 pm

Advertisement

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Azteca está “haciendo números” para ver si les conviene adquirir las más de 9.6 millones de cuentas que registra Citibanamex, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento en el tema que pidieron no ser identificadas. 

Sí ha habido conversaciones de que si nos convendría o no (…) yo pudiera ver un beneficio pero también riesgos porque Banamex es un nicho diferente al nuestro y se suma el riesgo de que si compras la Afore, probablemente algunas de las cuentas que no pertenecen al nicho se pueden salir y esos riesgos se tienen que considerar

dijo una de las fuentes.

Puedes leer: ¿Que pasará si tengo una cuenta y afore en Citi?

La mayoría de las cuentas que administra Citibanamex son de personas que perciben mejores ingresos; mientras que Azteca se caracteriza por administrar cuentas de trabajadores que se concentran en la base de la pirámide poblacional.

Tras el anuncio de Citigroup de vender su negocio de banca de consumo, empresarial y Afore, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijo que pidió a su equipo analizar ‘la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar su apuesta por México’. 

Y al parecer también analiza la posibilidad de adquirir el negocio de afore, comentó otra segunda fuente que está involucrada en el mercado de las afores. 

Afores no pueden tener más del 20% de cuentas

Actualmente, Azteca es la afore que mas cuentas registradas tiene en el sistema con un total de 15.93 millones de cuentas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

También puedes leer: Afore Azteca se ampara contra tope de comisiones 

De las 15.93 millones de cuentas que tiene Azteca, 8.7 millones de cuentas son de trabajadores asignados, es decir, personas que tienen una cuenta individual y que sus recursos están depositados en Banco de México.

Las cuentas asignadas son de trabajadores que no saben que tienen una afore, pero que al entrar a trabajar se les da de alta en el IMSS y por tanto se les descuenta parte de su salario para el ahoro del retiro.

Entonces, sin considerar las 8.7 millones de cuentas, Azteca administra un total de 7.23 millones de cuentas y si se suman las de Citibanamex podría llegar a tener hasta 16.85 millones de cuentas. 

Sin embargo, uno de los aspectos que se deberán cuidar con una posible adquisición es que las cuentas que administre la afore no representen más del 20% del total de cuentas que registra la Consar, pues por ley ninguna Afore debe concentrar más de este límite. 

Azteca, con poca participación 

Los últimos datos de la Consar indican que al cierre de noviembre del 2021, Afore Azteca administraba un total de 204,603.7 millones de pesos, mientras que Citibanamex un total de 833,219.3 millones de pesos.

Mientras Azteca representa el 4% del total de recursos administrados en las afores; Citibanamex concentra el 16%, con lo que los recursos que caerían en manos del empresario mexicano serían muy significativos 

¿Qué comisión pagarán los trabajadores?

En dado caso de que Azteca adquiera la cartera de Citi, la comisión que se le cobraría a los trabajadores en este año sería la misma, es decir de 0.57% sobre saldo, ya que ambas afores cobran esta cifra. 

 

Advertisement