Inversionista presiona cambios en Disney ESPN Hulu

15 de agosto 2022 | 1:06 pm

El fundador e inversionista del fondo de cobertura de Third Point busca que The Walt Disney Company realice cambios radicales en su operación como reducir costos, escindir ESPN, reorganizar su Consejo de Administración y comprar Hulu.

Dan Loeb, jefe de la firma de inversiones, instó a que se ejecuten cambios relevantes en el grupo de entretenimiento y medios de comunicación, luego de adquirir una ‘significativa’ participación. 

Entre las primeras recomendaciones está que Disney tome el control total del servicio de streaming Hulu al comprar una participación minoritaria a su rival Comcast

Los costos de Disney están entre los más altos de la industria. Se puede argumentar que el negocio de ESPN debería ser escindido a los accionistas para reducir la deuda de Disney

dijo Loeb en una carta a Bob Chapek, el presidente ejecutivo de la compañía

ESPN emite deportes en directo en Estados Unidos, incluidos los partidos de la Liga Nacional de Fútbol, la Asociación Nacional de Baloncesto y las Grandes Ligas de Béisbol.

Te puede interesar: Disney supera a Netflix en suscriptores, pero incrementa precios en sus paquetes 

Disney, con fuertes inversiones 

Disney ha invertido mucho en el desarrollo de su servicio premium de contenido ‘a la carta’, Disney Plus, y se espera que gaste unos 30,000 millones de dólares en contenidos este año. 

La semana pasada, Chapek dijo que Disney seguía en camino de alcanzar su objetivo de lograr la rentabilidad de Disney Plus en 2024, ya que la empresa había presentado una utilidad neta trimestral de 1,400 millones de dólares.

El jefe de Third Point dijo que no pretendía señalar a las personas que se incorporarán al Consejo de Administración de 11 miembros de Disney, pero sí dijo que el fondo de cobertura ha identificado candidatos que harían ‘contribuciones esenciales’ a la compañía.

El fondo de cobertura tomó previamente una posición en Disney en el segundo trimestre de 2020, no mucho después del lanzamiento de Disney Plus como rival de Netflix, y luego la vendió cuando las acciones subieron. 

Accionistas muestran confianza 

Las acciones de Disney aumentaron un 70% desde mayo de 2020 hasta agosto de 2021, cuando Third Point reveló por primera vez la posición anterior.

En lo que va del año, los títulos de Disney han bajado un 21%, aunque subieron un 30% en el último mes antes de que Loeb revelara su nueva participación este lunes. 

El movimiento del multimillonario gestor de fondos de cobertura pareció ser amistoso, ya que elogió el cambio de la compañía hacia el streaming y sus recientes resultados del tercer trimestre, que superaron las estimaciones de Wall Street.

La compleja transformación de Disney está teniendo éxito y nuestra confianza en la trayectoria actual de Disney es tal que, en las últimas semanas, hemos recomprado una participación significativa en la compañía

agregó Loeb

Algunos analistas de Wall Street también han sugerido algunos de los cambios que Loeb está recomendando, incluyendo una potencial escisión de ESPN y una pronta resolución de la estructura de propiedad de Hulu. 

Disney no respondió a las solicitudes de comentarios.

También puedes leer: Disney, Comcast y Paramount, ‘en la mira’ de Walmart para ofrecer streaming de afiliados

Hulu, ‘en la mira’

Disney posee el 67% de Hulu, por lo cual Loeb instó a la compañía a comprar la participación del 33% de Comcast en los servicios de streaming antes de 2024, cuando un contrato permita a Comcast obligar a Disney a comprarla. 

Los analistas estiman que Disney podría tener que pagar entre 15,000 y 20,000 millones de dólares por la participación.

A pesar de su tono con Disney, Loeb es más conocido por ser un inversionista agresivo que utiliza tácticas duras, incluyendo ataques públicos muy duros contra los equipos de gestión para conseguir sus demandas.

El principal fondo de Third Point sufrió un golpe en la primera parte del año al tener un rendimiento inferior al de varios rivales. 

En los tres primeros meses de 2022, Loeb vendió partes de grandes participaciones en empresas tecnológicas como Microsoft, Dell y el grupo de tecnología financiera Intuit.

Con información de Financial Times

No te puedes perder: ESPN, el ‘as’ de Disney en contenido deportivo para competir contra Fox Sports, TUDN y Claro

Advertisement