El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, ha invertido su dinero en múltiples sectores y propiedades que le permiten obtener ganancias y elevar el patrimonio con el que cuenta actualmente. Según lo publicado en el index de millonarios de Bloomberg, su fortuna se ubica en 14,300 millones de dólares.
Elektra es una de las principales cartas de presentación del empresario mexicano, siendo la que mayores ingresos genera a Grupo Salinas y que durante los tres primeros trimestre de 2023 alcanzó los 5,220 millones de pesos en utilidad neta.
Otras firmas relevantes de Ricardo Salinas Pliego son Banco Azteca, Italika y TV Azteca, que junto a sus redes sociales, le ha servido para defenderse de algunos señalamientos por parte de las autoridades mexicanas, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por temas de impuestos.
Una de las disputas entre el propietario de Totalplay y el titular del Ejecutivo se ha visto vinculada a un campo de golf localizado en Huatulco, Oaxaca, el cual resalta por el desuso en el que se encuentra, de acuerdo con empresarios locales.
¿Desde cuándo le pertenece a Ricardo Salinas Pliego el campo de golf?
Salinas Pliego obtuvo la concesión para operar este campo de golf por 10 años, la cual entró en vigor en agosto de 2012.
Sin embargo, en julio de 2022 empresarios pidieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la posibilidad de que Salinas obtuviera una prórroga por otros 10 años, pero esa opción quedó descartada.
Esta determinación se dio porque las autoridades no piensan extender el tiempo de operación del terreno y se reforzó cuando el presidente López Obrador decidió traspasar 16,000 hectáreas que pertenecían a Fonatur a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
A pesar de esto y tras cumplir el periodo otorgado, Ricardo Salinas Pliego, a través de su grupo empresarial, solicitó una prórroga para mantener la operación de dicho espacio hasta 2027, la cual fue otorgada por un exfuncionario de Fonatur.
Problemas con el agua
La zona que se busca preservar ocupa el campo de golf concesionado a Ricardo Salinas y pese a que es un área protegida, se le ha dado la opción de comprarla y seguir con las operaciones con ciertas restricciones, afirmó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
De acuerdo con el avalúo realizado por las autoridades mexicanas, el campo de golf alcanza un valor de entre 500 y 600 millones de pesos, según informó el presidente López Obrador.
Otro de los problemas que ha enfrentado al empresario y a las autoridades es el uso de agua para mantener en buen estado el césped. Según las autoridades estatales, la filial de TV Azteca, Producciones Especializadas, ha extraído alrededor de 350,000 litros diariamente de los pozos sin permiso.
Sobre el tema, Ricardo Salinas Pliego se ha pronunciado en múltiples ocasiones, primero a través de su cuenta de X, criticando a los gobernantes y algunos medios informativos.
Posteriormente aprovechó un programa de su televisora para señalar al vocero presidencial, Jesús Ramírez, de haber creado una “campaña negra” en su contra.
El complejo fue creado por el gobierno federal en 1984 mediante la expropiación de 21,000 hectáreas para crear un centro integral con el objetivo de contar con un referente turístico de primer nivel.
Te puede interesar: