Oxxo Gas, Petro 7 e Hidrosina son los tres clientes mayoristas más importantes para Petróleos Mexicanos y la reciente decisión de la Comisión Reguladora de Energía de permitir que la empresa estatal vuelva a ofrecer precios preferenciales podría significar el último recurso para mantenerlos atados como clientes.
“La tendencia es que nadie quiere estar con Pemex. Dar descuentos no es la estrategia para sanear las finanzas de la empresa, si la idea es vender más se están usando las métricas incorrectas, porque no se está pensando en generar valor”, dice el Ombudsman de Energía México, Paul Sánchez.
Recuperar cuota de mercado con un margen menor es generarle ahorro a los mayoristas, pero podría ser un balazo en el pie para la empresa, explica.
Los descuentos que la CRE le permite a Pemex podrían funcionar para que la empresa mantenga sus volúmenes de venta a un menor margen de ganancia, lo cual sería justificable, dado que actualmente Pemex gana hasta 50% del precio de venta de la gasolina importada (sin incluir costos de logística y transporte), de acuerdo con Sánchez.
Esta circunstancia hace que algunas franquicias reconsideren sus contratos con miras a otras opciones de importación.
Sin embargo, las empresas que se desarticulen de Pemex no transmitirían estos descuentos (de entre 30 y 40%) al usuario final, sino que sería absorbido por los propios distribuidores para aumentar sus márgenes, práctica que ya fue criticada por la administración del presidente López Obrador a principios de año.
El peligro de este acuerdo asimétrico, explicó Marcial Díaz, socio consultor de Lexoil, es que coloca al resto de los importadores potenciales en una posición muy comprometedora para competir contra la infraestructura de la que dispone Petróleos Mexicanos.
Además, la decisión podría facilitar modificaciones a los tratos de Pemex con sus clientes sin necesidad del escrutinio continuo del ente regulador.
Esto hace que Pemex tenga libertad de cambiar sus contratos de primera mano sin el visto bueno de la CRE y de establecer su política de descuentos también sin aprobación del regulador. La afectación va a ser para quienes están haciendo sus primeros movimientos para importar a México
Marcial Díaz Ibarra, Socio Consultor de Lexoil
Díaz resaltó que Pemex ya atravesó por una circunstancia similar en el mercado del gas natural, en el que la empresa decidió sacrificar márgenes para mantener un porcentaje respetable del mercado, estrategia que abandonó cuando se enfrentó a una baja rentabilidad.
Onexpo Nacional, ente representante de los empresarios gasolineros, llamó a que se realice una reunión extraordinaria de la CRE antes de finalizar el año, con el objetivo de autorizar los permisos y cesiones de la cadena de comercialización y distribución que se encuentran pendientes y que, dijeron, permitirían estar en condiciones de cumplir con las obligaciones legales venideras.
Por su parte, la Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, reiteró que la falta de control de las magnitudes de los descuentos ofrecidos por Pemex representa un perjuicio para la competencia.
Además, advirtió que en un estudio realizado a principios de año detectaron venta de combustible por debajo del costo regional, lo que significaba pérdidas para la empresa estatal.