Televisa-Univision, la nueva empresa combinada, apuesta por tener el mayor alcance de audiencia de habla hispana a nivel global, principalmente en Estados Unidos y América Latina, para lo cual se sirve de las redes complementarias de ambas televisoras.

La TV de paga, la televisión digital, el streaming y los ecosistemas de producción tanto de Televisa como de Univision serán la base para lograr convertirse en un gigante de contenido en español.

Para ponerlo en perspectiva, en 2020 Televisa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, desde deportes hasta noticias y contenido bajo guión.

Aunque la apuesta de la compañía fusionada es poder convertirse en un competidor de plataformas de contenido streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus, hay un contenido que tiene poder propio y que, incluso, su división se gestó antes de esta alianza: los deportes.

En la conferencia con analistas tras el anuncio, directivos de Televisa y Univision revelaron que cuentan con la biblioteca de contenidos en español más amplia del mundo, con más de 300,000 horas de programación.

La compañía presume que es la colección más poderosa de propiedad intelectual en español y que cuenta también con ‘el mayor portafolio de derechos deportivos en español’.

Tanto, que incluso antes de siquiera imaginar la pandemia mundial, lanzaron TUND como un nuevo referente de contenido deportivo en español, que en su momento se pensó como una apuesta para ganar mercado a Fox Sports, Claro Video y ESPN.

Si bien esa apuesta inicial podría mantenerse vigente, la nueva configuración de las empresas, aunado a escenarios paralelos como la pendiente compra de Fox Sports en México podrían ‘cambiar la jugada’.

Oferta deportiva

TUND resultó la primer pista sobre lo que vendría con Televisa y Univisión, pues el contenido de deportes está en un cajón aparte de la oferta de contenido en español y de la gran competencia entre plataformas de contenido.

La calidad del contenido deportivo será el termómetro de la oferta, dijo Jesús Romo, analista de Telconomía.

En ese sentido, el especialista señaló que más allá de transmitir el contenido deportivo, la oferta requiere de un valor agregado de contenidos deportivos relevantes.

Durante 2019, Sky ofreció contenidos exclusivos que incluyeron algunos partidos de la Liga Mexicana de Fútbol y la mayoría de la Liga Española de Fútbol, La Liga y La Copa del Rey, así como la Premier League inglesa, reveló la televisora en su reporte anual 2019.

El futbol soccer es el deporte más relevante y del cual Televisa cuenta con la mayor parte de los derechos deportivos de contenidos exclusivos, aunque no es el único.

Entre este contenido también está la Carabao Cup, el Sunday Ticket de la NFL, Extra Innings de la MLB, la NHL, corridas de toros, Juegos Ecuestres Mundiales, maratones, la Liga Diamante, la cobertura de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), la UEFA Nations League y los torneos de la FIFA en Centroamérica y algunos partidos exclusivos en México.

Además, partidos clasificatorios y amistosos de la selección brasileña, así como la cobertura especial de los torneos de tenis del Grand Slam.