Los inversionistas detrás de la plataforma digital de apuestas DraftKings, la liga estadounidense de Lacrosse y la Fórmula E han adquirido tres empresas de producción de deportes extremos con el objetivo de consolidarlas en una sola oferta que pretende aprovechar el impulso que el skate, el surf y el BMX tendrán en los próximos juegos olímpicos de Tokio 2020.

El nuevo canal se llama Thrill One (Emoción Uno) y está formado por la fusión de Nitro Circus, un grupo de eventos en vivo creado por el motociclista Travis Pastrana; Street League Skateboard, una competencia internacional de trucos en patineta, y SuperJacket Production, una compañía de creación de contenidos televisivos que tiene una historia de cooperación con MTV.

La compañía, que cuenta con el respaldo de MidCap Financial, pretende consolidar un mercado que actualmente está fracturado, explicó Joe Carr, CEO de Thrill One y ex-CEO de UFC. “Los deportes de acción están disfrutando un renacimiento con su inclusión en los juegos olímpicos de 2020, la democratización de los medios y el continuo crecimiento de su audiencia”, resaltó.

El BMX fue incluido por primera vez en la cartelera de Beijing 2008 y, aunque inicialmente fue criticado, ahora es considerado como una estrategia exitosa para alcanzar audiencias más jóvenes.

En 2020, el comité olímpico ha decidido incluir en Tokio 2020 deportes extremos como el skateboard y el surf, además de la escalada, como parte de un movimiento para “traer los juegos a la gente joven y reflejar la actual tendencia de urbanización del deporte”.

El surf finalmente está en los Juegos Olímpicos! #Tokio2020 es tu destino para el debut Olímpico del surf y no podríamos estar más emocionados de albergar este dinámico y emocionante deporte.

Thrill One prevé que este impulso los ayude a hacerse de una cuota de mercado, sobre todo tomando en cuenta la falta de oferta que existe actualmente. Su competidor más importante será Red Bull TV, una plataforma 100% digital que ofrece programación original y transmisiones en vivo de deportes como rally, ciclismo de montaña, esquí y surf.

La apuesta ha sido exitosa para la marca austriaca: la distribución de contenidos ha generado reconocimiento y en 2014 su canal se convirtió en el primer contenido propietario de una marca en ser incluido en los servicios de Apple, lo que le prestó legitimidad como creador de contenidos. Para Tessa Weggert, reportera de Contently, Red Bull comenzó una revolución que provocó que “todas las marcas buscaran convertirse en creadores de contenido”.

Pero el nicho de mercado en el que Red Bull y Thrill One competirán se ha distinguido como uno particularmente atractivo en tiempos recientes y ya ha llamado la atención de otras marcas, comenta Miguel Ángel Lara, director de comunicación de Soccer Coach Solutions.

“Converse, Vans o Panam son marcas que han entrado por ahí a desarrollar la comunalidad de los espacios públicos en los que ocurren estos deportes. Están rescatando la inclusión y el aspecto de cohesión propios de estas disciplinas, algo que es muy simbólico para muchas marcas”.

Thrill One estima que este año producirán 30 eventos a nivel mundial y crearán más de 100 horas de eventos en vivo y 175 episodios de programas de televisión. La compañía no ha aclarado si se encargará de su propia distribución mediante un modelo digital o si establecerá alianzas con canales tradicionales.