Delta Airlines informó que sus pérdidas netas durante el primer trimestre del año fueron de 534 millones de dólares. En cambio, en el mismo periodo del año pasado, tuvo ganancias de 730 millones.
El efecto del coronavirus con las restricciones para la entrada a países y las políticas de distanciamiento social que se aplican por todo el mundo pasaron factura a una de las grandes empresas aéreas estadounidenses.
Sus ingresos operativos retrocedieron 18%, frente al mismo trimestre de 2019, a 8,592 millones de dólares.
Del mismo modo, sus gastos operativos descendieron 5% y fueron de 9,002 millones de dólares.
En el informe, Ed Bastian, CEO de Delta, agradeció al presidente de Estados Unidos, a los miembros del Congreso y a la Administración por su apoyo al Programa de Apoyo a la Nómina, bajo la ley CARES, que incluye un paquete por 25,000 millones de dólares.
Delta está tomando medidas decisivas para priorizar la seguridad de nuestros empleados y clientes al tiempo que protegemos nuestro negocio y reforzamos la liquidez. Estoy especialmente orgulloso del increíble trabajo de la gente de Delta para mantener abiertas las vías aéreas de nuestra nación, desempeñando un papel activo en la lucha contra el virus
dijo Bastian en el reporte.
Las medidas que toma ante el coronavirus
En el reporte para los inversionistas, Delta detalla una serie de acciones que tomará para controlar los efectos negativos del coronavirus en sus estados financieros.
Con el significativo impacto del COVID-19 en los ingresos de Delta, estábamos quemando 100 millones de dólares por día a finales de marzo. A través de nuestras acciones decisivas, esperamos que la quema de efectivo se modere a aproximadamente 50 millones por día para el final del trimestre de junio
dijo Paul Jacobson, CFO de Delta
Entre las medidas aplicadas por la aerolínea está la reducción de su capacidad en 85% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2019. La baja estará compuesta por una caída de su capacidad para vuelos nacionales de 80% y de 90% para internacionales.
En los aviones tendrán nuevas medidas de higiene, en las pantallas táctiles de los respaldos de los asientos, las mesas plegables, los descansabrazos y los bolsillos en los asientos.
Implementarán medidas de distanciamiento social para empleados y clientes, con el bloqueo de asientos intermedios.
Además, la inclusión de algunos programas que incentivan los vuelos para sus clientes frecuentes.