La aerolínea estadounidense Delta Air lines registró una pérdida neta de 5,700 millones de dólares en el segundo trimestre del año, aunque mantiene liquidez para enfrentar la pandemia, una bolsa que asciende a 15,700 millones de dólares
En su reporte del segundo trimestre del año, la compañía destacó una baja de 93% de los pasajeros.
“Como resultado, los ingresos operativos ajustados de Delta disminuyeron un 91% en comparación con el trimestre de junio de 2019. Los ingresos de pasajeros disminuyeron un 94% con una capacidad 85% menor. Los ingresos no relacionados con boletos disminuyeron un 65%, ya que los ingresos por Carga, MRO y Lealtad disminuyeron a una tasa menor que los ingresos por boletos” señaló la empresa.
La pérdida por acción alcanzó 4.43 dólares, mientras que las cifras de facturación están en línea con los 1,400 millones de dólares esperados por los analistas, en tanto la pérdida por acción es algo superior a los 4.12 dólares que proyectaban.
La empresa terminó el trimestre de junio con 15,700 millones de dólares en liquidez pues en el trimestre utilizaron 290 millones en las operaciones “el consumo de efectivo diario promedió 43 millones durante el trimestre con un promedio de 27 millones para el mes de junio, una disminución del 70% desde los niveles a fines de marzo”.
Ajusta planes
La aerolinea moderó su plan de sumar vuelos en agosto debido a un aumento en los casos de COVID-19 y advirtió que pasarán más de dos años antes de que la industria vea una recuperación sostenible del estrepitoso impacto de la pandemia.
“Estamos estancados en este momento”, dijo el presidente ejecutivo Ed Bastian a Reuters, argumentando que la demanda que se acumuló en junio para viajar a lugares como Las Vegas, Florida o Nueva York había sufrido nuevamente por el aumento de casos de coronavirus y las cuarentenas.
La aerolínea retrocedió en su plan de aumentar los vuelos en 1,000 durante agosto y dijo que incrementarán a 500.
Delta, que se ha estado expandiendo agresivamente con alianzas internacionales, amortizó 1,100 millones de dólares por su reciente inversión en LATAM Airlines y 770 millones de dólares por Grupo Aeroméxico después de que se acogieron a protección por quiebra.
Con información de Reuters y AFP