La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará dos millones de toneladas de carbón a productores de la región de Coahuila, luego de la instrucción presidencial ocurrida el año pasado.

Del total de la adquisición, el 73% será comprada a pequeños y medianos productores de esa entidad.

La compra de carbón a largo plazo de la Comisión no aumentará el 9.46% de participación de la generación carbonífera, pero asistirá a la región carbonífera mediante la compra de combustible a las 75 empresas que cumplieron con los requisitos solicitados, informó la CFE en conferencia de prensa.

El Coordinador de Administración y Servicios, Miguel Alejandro López, dijo que el costo variable ha afectado el despacho de energía con base en carbón y que la CFE buscará aumentar su despacho “en apoyo a la confiabilidad del sistema”. De acuerdo con el funcionario, esta posibilidad ya fue discutida con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y no representa una denominación “must run”.

López señaló que el aumento en el uso de las plantas carboeléctricas no representará una baja en el despacho de otras tecnologías, sino que sólo “será la tecnología que otorgue garantías”, aunque no explicó cómo funcionará esta labor.

La compra se realizará mediante adjudicaciones directas a 75 productores que ya han sido seleccionados previamente. El Coordinador explicó que los contratos podrán ser rescindidos en caso de que se detecte carbón de baja calidad o incluso tierra en los cargamentos vendidos.

La compra está relacionada al Fondo de Fomento Minero, y la CFE anunció que está considerando el pago de un anticipo, en atención a que algunos de los productores no han tenido actividades durante un periodo prolongado.

López reveló también que esta compra no pretende suplir los contratos de Altos Hornos, que actualmente se encuentran suspendidos, pero en proceso de negociación.

Actualmente, el 9.46% de generación a base de carbón lo coloca como la tercer tecnología más importante para CFE, detrás del ciclo combinado y el vapor. La compra anunciada, y la negociación con Altos Hornos, pretenden mejorar los precios de la tecnología y aumentar su despacho de forma orgánica.

El precio de compra, según dijo López, rondará los 1,034 pesos por tonelada.

Con información de Eduardo Aguilar