decathlon

6 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Si bien, la pandemia del COVID-19 dejó una fuerte lesión en la economía mexicana, para el director comercial de Decathlon, Yoann Romano, la apuesta para lograr su recuperación será ‘lo hecho en México’ y mejorar las ventas en línea. 

La firma francesa que lleva operando cinco años en el país, busca fortalecer su red de proveedores locales; actualmente tiene cinco proveedores mexicanos que hacen  poco más de 40 productos.

En México producimos y eso nos permite también tener la mercancía más rápido que si proviene de Marruecos, China, Asia o Europa del Este. Entonces, esto nos da un plus de productos que quizás en otras tiendas sí tienen problemas por lo que está sucediendo en Europa del Este

indicó el directivo en entrevista. 

De hecho, es tal el potencial que ven en la manufactura mexicana que no descartan que los productos que fabriquen aquí, también los puedan exportar a toda la región de Latinoamérica. 

Actualmente, la compañía cuenta con 100,000 colaboradores en sus más de 1,500 tiendas alrededor de los 60 países del mundo en los que tiene presencia y ofrecen marcas propias que abarcan más de 150 disciplinas deportivas.

Ventas en línea acaparan el 7% del total 

Durante 2020, las ventas en plataformas electrónicas de la firma que llegó a México hace cinco años, acapararon más del 7% de la operación total de la marca, y ahora está en un 6%, dijo el directivo.

La pandemia fue un reto ya que tuvimos que cerrar tiendas y evidentemente nuestras ventas físicas se redujeron (…) El modelo de negocio físico, tal cual lo conocemos aquí en México y en el mundo no va a ser el mismo en unos años. Entonces sí queremos ir a más estados, eso es una certidumbre

afirmó Romano.

La firma de origen francés surgió en 1976 y llegó a México 40 años después, ahora tiene 13 tiendas en estados como Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Torreón y Aguascalientes. 

Previo a la pandemia, Decathlon mantenía un crecimiento exponencial de aproximadamente tres aperturas anuales en México.

Ecosistema de cada actividad deportiva, la diferencia 

Según Romano, uno de los aspectos que hace diferente a Decathlon respecto de su competencia, es que escuchan a su audiencia. Si una persona hace senderismo, en la tienda podrá encontrar la tienda de campaña, playeras, chamarras y pantalones para esta actividad. 

Entre los artículos que más compran los mexicanos en Decathlon están los que se utilizan en cuatro ramas: montaña, fitness, ciclismo y natación, algo que sorprende al directivo. 

Es muy fuerte natación, les encanta nadar, yo tenía otra imagen aquí de natación. Natación es tremendo, trajes de baño y todo lo relacionado,también les encanta el surf, entonces las de tablas de surf, snorkel es fuertísimo

detalló Yoann Romano. 

Actualmente, la firma francesa tiene 6,000 modelos en México, más de 120 disciplinas y 80 marcas propias.