Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la inversión pública represente el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría el nivel más alto en los últimos seis años.

Dicha inversión se enfocará principalmente en las obras insignia del gobierno federal como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, lo cual genera ciertas dudas sobre la aportación que puedan dar al crecimiento y desarrollo de la economía mexicana.

Ojalá gran parte de ese 3.1% del PIB se canalice y se transforme en una formación bruta de capital fijo que es la inversión que tiene mayor peso en el crecimiento económico y que ello pueda abonar al crecimiento y desarrollo del país

dijo en entrevista, el director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), José Luis Clavellina. 

Si los proyectos no dan los resultados esperados se complicará el espacio fiscal hacia los próximos años, incluso, podría orillar a que el gobierno tenga que realizar una reforma fiscal, apuntó Clavellina.

El director de investigación del CIEP destacó que este tipo de inversiones en infraestructura además de ser necesarias para el crecimiento económico, abonan en la productividad y también en los proyectos a futuro del sector privado.

Esto debe ser sostenido, no basta con que un año se destinen más recursos a infraestructura. Habría que esperar que esta inversión siguiera creciendo a través del tiempo sin desplazar a la inversión privada

planteó Clavellina

Dos Bocas, más cara de lo estimado

Para el caso de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, la inversión estimada es de 8,900 millones de dólares y al cierre de 2021 se ha erogado el 88% del monto autorizado y con un avance físico del proyecto de 72.4%, según Hacienda.

No obstante, el costo de su construcción podría ser mayor y de acuerdo con un reporte de Bloomberg podría ser de hasta 12,500 millones de dólares.

También, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) concluyó que las probabilidades de éxito de la refinería se reducían a 2%.

El análisis concluye que en 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex

dijo el IMCO.

Tren Maya, de los más polémicos

Para la construcción del Tren Maya —de 1,500 km de nuevas vías férreas— que busca impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales del sureste mexicano se han ejercido 27,600 millones de pesos, es decir el 76% del presupuesto autorizado al cierre del año pasado.

A la fecha, el proyecto ha generado 88,210 empleos directos e indirectos, y se estima que en 2022 se generen un total de 200,000 nuevos empleos, apoyando así al desarrollo y bienestar de estos estados donde el 64.2% de su población está en situación de pobreza

precisó Hacienda.

En la tercera revisión a la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró irregularidades, aumentos de costo e inconsistencias en la mitigación de impacto ambiental.

De acuerdo con el reporte, en 2021, el monto de inversión llegó a 178,984.4 millones de pesos, un incremento de 16.1%, en términos reales, respecto a la proyección inicial de 141,020.7 millones en 2019.

Parte del aumento se debió a la actualización del análisis costo beneficio (ACB) por la modificación del Tramo 4 (Izamal-Cancún), adjudicado a ICA, en junio de 2020, ya que involucraba riesgos por las características geológicas de la zona, además de implicaciones sociales de la adquisición del derecho de vía. 

62 proyectos por más de 400,000 mdp

En su reporte de Precriterios Generales de Política Económica 2023, Hacienda destaca 62 proyectos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, y marina.

La inversión total de los 62 proyectos asciende a 491,024 millones de pesos y se estima la creación de 127,318 empleos directos.

El reto hacia adelante es que los proyectos rindan frutos dando como resultado que la inversión pública actual que representa el 3.1% del PIB sea mayor en los próximos años, aunque el panorama actual luzca complicado y se logre la meta de crecimiento de 3.4% planteado por Hacienda para este 2022.