La posibilidad de reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales se volvió una “preocupación” para más de una empresa, no solo por el paradigma de replantear sus modelos de operación, también por los costos que puede atraer al sumarse a los aumentos en los salarios mínimos de los últimos años. ¿Qué dice Femsa, América Móvil, Alsea, La Comer o Liverpool al respecto?
Y es que el año pasado, la Cámara de Diputados creó una Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral, con lo que se postergó la discusión hasta marzo de 2024. Hasta el momento los legisladores no han tocado el tema, entre los empresarios la iniciativa no ha dejado de hacer eco.
Femsa: “vientos en contra”
El presidente de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, reconoció que este año inició con “algunos vientos viento en contra” para la dueña de Oxxo y embotelladora de Coca Cola, como mayores costos.
“No hay duda de que el año que comienza traerá algunos vientos en contra, como mayores costos laborales en México, pero también los vientos de cola de una mayor actividad económica proveniente de un período electoral en el corto plazo y de tendencias macro alentadoras como la deslocalización y, en el futuro, mediano y largo plazo”, indicó en su reporte financiero.
Pero desde el año pasado, al ser cuestionada sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral, su director corporativo, Francisco Camacho, explicó que en el caso de Oxxo es muy importante la optimización de sus operaciones, por lo que, en caso de aprobarse los cambios, esa sería su estrategia.
“Lo mejor que puedes hacer como empresa es asegurarte de tener los diferentes escenarios que esperas, planificar para ello y luego estará listo con los planes de acción específicos, ya sea porque ya los tienes o desarrollará planes específicos”, dijo a analistas en su llamada con motivo de sus resultados del tercer trimestre.
Tan solo en el cuarto trimestre de 2023; Femsa dijo que los ingresos de operación aumentaron solo 1%, reflejando un margen operativo de 11.2%, una contracción de 150 puntos base, impulsada principalmente por mayores gastos laborales en México, incluidos ajustes realizados antes de nuevos cambios regulatorios esperados durante 2024.
Alsea, “nos preocupa”
En tanto que el operador de restaurantes Alsea, dueño de marcas como Starbucks, Dominos, Burger King o Vips, dio a conocer recientemente que les “preocupa” el tema laboral en México; sin embargo, prevé que la reducción en la jornada laboral podría ser gradual y trabajan en un plan para modificar sus operaciones.
Durante la llamada con analistas por sus resultados financieros, el director general de la compañía, Armando Torrado, dijo que en otros países también hay limitaciones, ya que en Chile la jornada es de 42 horas, mientras que en Europa de 40.
“Ya estamos operando la empresa con restricciones (…) nuestra geografía más grande es México, tenemos 48 horas y sabemos que tarde o temprano puede haber muchos cambios”, comentó en llamada con analistas.
Torrado expuso que han entablado conversaciones con la Canirac y sus socios, por lo que prevén que la reducción de la jornada laboral se haga de forma gradual, ya que no pasaría “de 48 a 40 estrictamente, irá gradualmente como en otros sentidos, pero ya estamos implementando nuestros sistemas”.
América Móvil de Slim: la eficiencia
Aunque en diciembre pasado, el multimillonario Carlo Slim Helú expreso su desacuerdo sobre la iniciativa para disminuir las horas de trabajo; el CEO de América Móvil (AMX), Daniel Hajj, donde se conglomera: Telcel, Telmex, Claro, entre otras; dijo recientemente que no es algo nuevo.
“Creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado”, opinó el hombre más rico de México, Carlos Slim, tras la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Sin embargo, Daniel Hajj, CEO de AMX, indicó al ser cuestionado al respecto en octubre de 2023, que la empresa se ha enfocado en cuidar el costo para tener control de costos, en todas las operaciones.
“No estamos contratando gente, estamos siendo más eficientes y estamos capacitando más. Todo eso nos está dando ese control de los costos, por lo que la reducción y la recapacitación de la gente se están llevando a cabo durante los últimos cuatro años”.
La Comer: “Vemos un impacto”
Por su parte, el director de Finanzas de la cadena de supermercados La Comer, Rogelio Garza, reconoció que registran algunas presiones por los aumentos al salario mínimo, pero de aprobarse la reducción de la jornada laboral y el aumento de aguinaldo, generaría un impacto adicional a sus operaciones pese a las eficiencias que pudieran hacer.
Según el directivo, estas modificaciones tendrían un impacto en sus gastos, el costo de su mano de obra y sus números en general, por lo que han tomado algunas medidas para mejorar la eficiencia y la productividad de las personas.
“Estamos tratando de minimizar el impacto, pero, por supuesto, si se llevan a cabo estas reformas o estos cambios en la legislación, vamos a tener un impacto incluso con todos los esfuerzos que estamos haciendo para mejorar la productividad”, dijo a analistas.
Liverpool: “un efecto importante”
El año pasado la cadena de tiendas departamentales reconoció que la reducción de la jornada laboral generaría un impacto “importante” en su nómina, donde hasta diciembre reportaba 81,776 empleados.
“Hay una discusión en el Congreso sobre la reforma de pasar de 48 horas a 40 horas, si se aprueba tendrá un efecto importante en términos de cómo gestionamos nuestros gastos de nómina”, expuso el director de finanzas, Enrique Güijosa, a analistas en octubre.
También lee: