En los primeros días de marzo, el bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico, cerca de 70,000 dólares, superando su anterior récord de noviembre de 2021.

Así, por momentos, en lo que va del año acumula un rendimiento de 55%, superando con creces prácticamente cualquier inversión en activos tradicionales como la renta variable, renta fija, monedas y commodities.

Bitcoin

El favorable comportamiento se explica en gran medida por la comercialización de los fondos cotizados (ETFs) aprobados en enero de este año y las perspectivas de recortes de tasas de interés por parte de los bancos centrales, que comenzarían este 2024.

Lo anterior ha provocado, un renovado optimismo sobre el nivel de precio que podría alcanzar. Crecen las voces de que los 100,000 dólares están a la vuelta de la esquina.

Es probable que en determinado momento el precio del bitcoin siga rompiendo récords de forma continua, pero también es muy probable que observemos caídas muy robustas.

El comportamiento reciente del bitcoin es el clásico de una burbuja. Incluso, no es la primera vez que sucede; sería la cuarta ocasión que el precio de este activo se comportara como así. En las tres previas ha estallado y se han reportado caídas estrepitosas.

Por ejemplo, en la última burbuja, después del máximo de noviembre de 2021, el precio del bitcoin retrocedió cerca de 75%. Que el precio de la popular criptomoneda haya vuelto a subir no quiere decir que no había burbuja en 2021. Nasdaq colapsó en 2000 en la burbuja puntocom y luego volvió a registrar una tendencia alcista.

El bitcoin prácticamente sólo se usa para venderlo más caro de lo que se compró. Alrededor del 98% de los compradores se da por un efecto FOMO, el miedo a perder una oportunidad de inversión.

Pocas inversiones ofrecen un perfil de riesgo tan elevado, pero el rally de la criptomoneda hace olvidar este importante detalle a los pequeños inversionistas.

Este “optimismo extremo” es uno de los factores de mayor vulnerabilidad para las próximas semanas. La burbuja puede demorar en explotar, pero lo hará. Recordemos que el valor real del bitcoin sigue siendo cero o muy cercano a cero. Así, es que eventualmente volverá a niveles cercanos a su valor fundamental.

No estoy sugiriendo no entrar a este mercado. Sólo hay que hacerlo tomando en cuenta lo antes descrito, sin olvidar que es una inversión extremadamente especulativa. En este sentido, no recomiendo que cualquier inversión supere el 10% de los activos financieros disponibles en el portafolio.

James Salazar Salinas es actualmente Subdirector de Análisis Económico y Sectorial en CIBanco. Cuenta con 20 años de experiencia laboral tanto en el sector público, como el privado, dedicados al análisis, reporte, seguimiento y estimación de información económica y financiera. Es Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en Teoría Económica por el ITAM.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube