Para Citibanamex quien no entre al juego de la Inteligencia Artificial (IA) se va a quedar rezagado en el negocio de los servicios financieros, por lo que el banco está trabajando para llevar esta tecnología en todas sus operaciones, desde en modelos de prevención de riesgos, hasta su aplicación móvil.

De acuerdo con la directora de Tecnología de la institución financiera, Rosario Valdivia, desde hace 15 años empezaron a trabajar en esta dirección e invirtiendo una cantidad significativa para crear un ecosistema que permita implementar este modelo y explortarlo.

“Creemos que es un ventaja competitiva seria para competir con estos neobancos, evidentemente al ser un banco tenemos una regulación con la que cumplir, que estos fintech no necesariamente tienen y eso es un reto y sigue siendo un reto”, afirmó.

En este sentido, Axel Romo, director general de análisis de datos y campañas de la firma, consideró que “el que lo haga muy bien” en la aplicación de la IA en el mundo de los servicios financieros se puede separar o distinguir de los otros.

“Quien no la haga se va a quedar atrás definitivamente, es un juego en el que si no le entras va a haber un rezago contra la competencia brutal y si lo haces muy bien te puede distinguir en mil cosas”, resaltó en conferencia de prensa.

La ruta de Citibanamex

Rosario Valdivia dijo que, hasta el momento, utilizan la aprobación de créditos, prevención en fraudes, en escenarios de simulación de estrés para los balances del banco, así como en servicio al cliente, pero van por más.

Nuestro siguiente paso en la evolución es entrar a inteligencia artificial generativa, es ChatGPT, donde hay diversos usos, se puede generar código de manera asistida, por ejemplo, se puede implementar modelos de copilot para call center o para nuestras sucursales”.

La directiva expuso que también se puede aplicar para reducir los fraudes; sin embargo, dentro de los riesgos que traen esta nueva tecnología la inteligencia artificial generativa, es que también puede usar para el mal.

Uno de los riesgos es que los hackers o los defraudadores empiezan a usar este tipo de tecnología con lo cual la velocidad de los ataques se hace mucho más rápida de lo que teníamos antes, entonces eso es otro de los riesgos que tenemos y en los que nos tenemos que preparar”.

Citibanamex vs los neobancos 

Para Israel Mercader Pérez, director del Centro de Excelencia de Citibanamex, el banco tiene una ventaja competitiva en la utilización de la IA frente a otros neobancos, como Nu, Ualá, Bineo y Hey.

Mencionó que la institución financiera al ser uno de los bancos con más clientes, el número de información con la que cuenta es mucho mayor al de las nuevas fintechs, quienes apenas están creando su base de datos.

“Hay una ventaja competitiva muy grande y la parte de infraestructura, tenemos una infraestructura muy robusta, hay data centers que nos ayudan a procesar todos estos millones de datos que muchas veces nuevas empresas no tienen”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube