Huawei es una de las compañías de productos electrónicos más rentables de todo el mundo. A pesar de las restricciones que ha enfrentado, se mantiene como uno de los principales agentes en el mercado de los teléfonos celulares y tablets. Con eso en mente, probablemente más de un inversionista haya querido comprar acciones de la compañía; sin embargo, Huawei tiene un esquema de propiedad bastante particular: únicamente sus empleados pueden ser accionistas.
Ante la pregunta de quién es el dueño de Huawei, se interpone una respuesta poco común en empresas de su tamaño: es propiedad de casi 100,000 empleados, quienes son los únicos facultados para poseer acciones. Su fundador, Ren Zhegfei, posee el 1.14% de la empresa y lo demás se reparte entre los trabajadores originarios de China.
Los propios empleados de Huawei son los dueños de la tecnológica a través del Employee Stock Ownership Program (ESOP) que ‘reparte’ acciones entre los trabajadores como un incentivo. Según explica su sitio, a través de este método pueden, incluso, elegir a la junta de directores y a sus representantes en todo el mundo.
ESOP, el modelo de ‘acciones para todos’ en Huawei
El ESOP de Huawei ha estado presente desde el inicio de la compañía. De acuerdo con un artículo de Harvard Business Review, su fundador, Ren Zhengfei, ideó un sistema de tenencia accionaria para distribuir los dividendos de la compañía entre sus propios empleados.
Aunque era un modelo ya utilizado para recompensar a los trabajadores, el emprendedor de origen chino no lo conocía, así que ‘inventó’ un programa para el caso particular de la tecnológica. Todo esto dentro de un contexto tras la Revolución Cultural del país, cuando todavía se percibía de forma negativa a la propiedad privada y el capitalismo. Por esta razón, consideró que lo más seguro era repartir las acciones y dividendos entre los demás trabajadores
Debido a que Huawei es una empresa privada –no cotiza en ninguna bolsa, ni tiene más accionistas externos–, una gran parte de las ganancias es repartida entre los empleados. Según indica el medio, la plantilla de trabajadores recibe casi 3 veces la utilidad neta anual de la compañía.
Las ventajas del modelo de empleados accionistas
El Harvard Business Review explica que este tipo de modelos tiene diversas ventajas en la cultura empresarial de la compañía:
- Hace que se sientan más motivados y se comprometan más en generar acciones de valor para el negocio, ya que así podrían recibir mejores dividendos.
- Cuanto más se trabajen, más ganancias generan.
- Crea sensación de pertenencia y orgullo colectivo.
- Favorece el espíritu emprendedor e innovador de los empleados.
El ESOP también presenta inconvenientes
Uno de los aspectos más criticados del sistema de repartición accionaria de Huawei es que únicamente los empleados de origen chino pueden obtener participación. Esto pasa debido a restricciones legales en el país asiático, que impiden que trabajadores extranjeros sean copropietarios de la misma.
Otra limitación es que sería complicado que Huawei amplíe su capitalización y lance una Oferta Pública Inicial (OPI) en alguna bolsa de valores. Esto debido a que se ‘desmantelaría’ su programa y crearía una sensación de competencia entre los empleados. Sin embargo, la empresa ha aclarado que no tiene intenciones de cotizar en algún mercado.
También puedes leer:
- Huawei, a través de Spark, destinará 1.6 mdd en el mercado mexicano para impulsar startups tecnológicas
- Bancos avanzan en la implementación de DiMo para transferencias con número de celular
- Apple se aleja del hito de los 3 billones de dólares: sus acciones caen 4.80%
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.