El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha resistido una serie de modificaciones a lo largo de 2023. El último de ellos fue un ajuste a las tarifas de servicios aeroportuarios, el cual recaerá directamente en los usuarios, dado que tendrán que pagar más por hacer uso del recinto.
Analistas explicaron a EL CEO que el incremento de 77% a las tarifas por servicio a aerolíneas es la confirmación de otro cambio que anunció el gobierno federal a finales de agosto sobre la reducción de 52 a 43 operaciones por hora ya que, de alguna manera, la rebaja se tiene que cubrir con tarifas más altas.
El propósito de este ajuste a las tarifas que se cobran a las aerolíneas comerciales es tener mayor volumen de recursos derivado de que el AICM tendrá menos pasaje a partir de enero de 2024
dijo Carlos Torres, analista del sector aéreo, en entrevista.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), dijo que la reducción de slots en el AICM conlleva a que las aerolíneas tengan menos rutas y frecuencias, en consecuencia, menor oferta de asientos disponibles, lo que resultará en que los usuarios tengan que pagar boletos más caros.
El directivo comentó que si bien la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha encargado de modificar la aviación en los últimos meses, le restan seis meses para terminar su sexenio, por lo que no se proyecta un ajuste en beneficio del AICM.
Dentro de los cambios que el gobierno propuso a principios de 2023 se encuentra la iniciativa de cabotaje, que si bien no se incluyó en la reforma a la Ley de Aviación Civil, causó descontento entre diversas organizaciones de la industria tras alertar que impactaría en los precios de los boletos, desempleo e impuestos.
A finales de agosto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió la resolución por la que se declaró la saturación del AICM, con lo cual el gobierno fijó una reducción temporal de los vuelos.
Dos meses después, la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control total del aeropuerto y a principios de diciembre, se informó que la TUA nacional e internacional del AICM tendrá un incremento de 3.2% a partir del 1 de enero de 2024.
Afectaciones por ajuste a las tarifas
El incremento a las tarifas de servicios aeroportuarios repercutirá principalmente en los usuarios, ya que esa proporción se trasladará a un aumento en el precio de los boletos que adquieran, explicó el directivo del INIJA.
Por su parte, Torres comentó que este ajuste al alza (en términos de monto) afectará los ingresos de las aerolíneas, dado que tendrán que desembolsar más dinero por los servicios que usan en el AICM.
Las compañías aéreas podrían absorber parte del costo en función de su rentabilidad, o bien, los incrementos se trasladarían al precio final de la tarifa de los boletos de aviación, ya que es un mercado que funciona con la ley de la oferta y demanda.
Las aerolíneas no tienen la capacidad financiera para absorber ese tipo de incrementos, por lo tanto, se trasladarán al pasajero
dijo Casas.
El incremento dependerá de los modelos de negocio que tiene cada aerolínea, dijo Torres y agregó que con el paso del tiempo cada vez será más caro volar desde o hacia el AICM.
Presupuesto para el AICM es insuficiente
El presupuesto asignado al AICM ascenderá a 1,510 millones de pesos en 2024, orientados a mantener la infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea en condiciones de competitividad regional e internacional; sin embargo los analistas coinciden en que no es suficiente.
Para Carlos Torres, la inversión para el AICM es insuficiente para el próximo año, en un escenario donde existe cierta inconsistencia sobre lo que el gobierno quiere hacer con el aeropuerto, por lo tanto, el dinero que se va a destinar es deficiente a un nivel estándar internacional.
Casas Lías mencionó que, después de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el AICM se convirtió en la columna vertebral del sistema aeroportuario metropolitano.
No se le ha asignado el presupuesto ni mantenimiento debido al AICM, con independencia de que la TUA que recibe está destinada para el pago de los bonos del aeropuerto de Texcoco
dijo Casas.
Añadió que el gobierno debe realizar una reconfiguración en el presupuesto que se le asignará al aeropuerto, el cual es casi similar al que se destinará para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el último mes, la terminal aérea trasladó a cerca de 4.11 millones de pasajeros. En el acumulado, de enero a noviembre, transportó a 44.16 millones de personas.
Lee también: