Corona es la marca de cerveza más popular en México y una de las cervezas de exportación más consumidas alrededor del mundo. Lanzada en 1926, está próxima a conmemorar 100 años de fabricación.
Leer también: Grupo Modelo le hace competencia a Uber y Rappi con cervezas a domicilio
¿Cómo se creó la cerveza Corona?
La cerveza Corona tiene una historia muy antigua que data del México posrevolucionario y nació casi en paralelo a una de sus hermanas: Modelo Especial.
En 1925, un grupo de españoles liderado por Pablo Diez Fernández, fundó la Cervecería Modelo. Con insumos maltas estadounidenses y lúpulo europeo, realizaron algunos ensayos que terminaron con el lanzamiento de la cerveza Modelo Especial en 1926.
Unos meses más tarde, Corona Extra sería lanzada al mercado como una opción de cerveza clara en presentación de cuartos. Para 1928, Corona ya tenía más de ocho millones de botellas vendidas y se insertaba en el mercado como uno de los referentes a nivel nacional.
Tras la crisis del inicio de los años 1930 en México, Pablo Diez Fernández realizó importantes diligencias para evitar la quiebra del grupo. Para 1936, Diez Fernández ya era el único dueño del grupo cervecero al comprar la mayoría de las acciones al resto de los socios.
Durante la segunda mitad del siglo XX, Grupo Modelo tuvo un buen crecimiento que lo llevó a convertirse en la cervecera más importante del país. Con publicidad radiofónica como el programa “Ahí viene Martín Corona”, narrado por Pedro Infante, la sólida estrategia de marketing de la compañía la consolidaba en el mercado nacional.
Leer también: Estos son los países con la cerveza más cara y más barata en el mundo
El momento en que dejó de ser mexicana
Llegada la década de los 80, Corona comenzó a exportarse a países como Estados Unidos y Sudamérica. En conjunto con el resto de las cerveceras, para 1992, México ya exportaba 190 millones de dólares en estas bebidas.
A inicios de la década de 1990, Grupo Modelo producía 18.2 millones de hectolitros de cerveza. El crecimiento y la exportación le permitió cerrar el decenio con una producción de 34.4 millones de hectolitros. Para 2002, el 81% de la exportación cervecera nacional era producida por la empresa dueña de Corona.
En 2012, se anunció la compra de la mayoría de las acciones de Grupo Modelo por parte de AB InBev, una empresa de bebidas alcohólicas de origen belga que pagó 20,100 millones de dólares. De esta manera, el 95% de las acciones ya eran propiedad la empresa extranjera, incluyendo la cerveza Corona.
Sin embargo, InBev decidió que mantendría el nombre y operaciones intactos, pues tenían una buena reputación en el mercado.
En Estados Unidos Constellation Brands posee los derechos de comercialización de la marca, producto de un acuerdo con la compañía belga.
Leer también: AB InBev, rezagada en su objetivo de producción de cervezas sin y cero alcohol para 2025
El panorama de la marca
De acuerdo con un ranking de Brand Finance, Corona es la marca más valiosa de América Latina. Con un valor de mercado de 7,027 millones de dólares, se ubica en el primer puesto, dejando atrás a marcas como Claro y la brasileña Itaú. Además, Merco ubica a Grupo Modelo como la segunda empresa con mejor reputación en México, sólo detrás de Bimbo.