La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la modificación de permisos otorgados a la española Iberdrola, entre ellos los relacionados con la planta Dulces Nombres, a la que impuso una multa histórica el año pasado.

Entre los cinco asuntos abordados durante una sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno del regulador energético que se llevó a cabo el 17 de noviembre, se autorizó la exclusión de capacidad del permiso de autoabastecimiento de energía de la filial Iberdrola Energía Monterrey E/205/AUT/2002 para incluirse en el permiso con carácter único de generación para su Central Unidad 5.

También se aprobó la modificación del permiso con ese número para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento por un permiso con carácter único de generación número E/205/GEN/2002, lo que le permitirá vender electricidad a terceros.

Asimismo, a la filial de la española se le avaló una cesión de derechos por escisión de la central Dulces Nombres II a Encon Monterrey y la modificación de la condición sexta relativa a la descripción de las instalaciones del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de productor independiente E/152/PIE/99.

Autorización altera orden judicial por multa a Iberdrola

Aunque las autorizaciones se dieron por mayoría de votos, durante la sesión, la comisionada Norma Leticia Campos votó en contra de la exclusión de capacidad del permiso de autoabastecimiento porque Iberdrola señaló que no tiene conflicto legal sobre los derechos establecidos en el permiso, lo cual, dijo, es incorrecto dado que la CRE la multó en mayo de 2022 por incumplir las obligaciones inherentes al permiso e cuestión.

Si le otorgamos a este permiso un nuevo permiso de generación, estamos negando el acto emitido por el Poder Judicial. Hay una suspensión para que no se modifique ninguna de las condiciones del acto y nosotros, al aprobar que Iberdrola Energía Monterrey quiere un permiso nuevo, estamos prácticamente alterando el orden judicial

 afirmó. 

Lo anterior debido a que Iberdrola obtuvo una suspensión definitiva a la multa de 9,145 millones de pesos el pasado octubre hasta que se resuelva el procedimiento judicial entre las partes.

Campos agregó que Iberdrola ha intentado en dos ocasiones migrar la Unidad 5 de la central y la cesión de derechos de la misma a Encon Monterrey, solicitudes de las que desistió posteriormente.

Lo anterior, expuso, apunta a que Iberdrola “no tiene claro lo que tiene que hacer con el permiso E/205/AUT/2002”, donde tiene cinco unidades de generación, unas bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE) y otras en el de autoabastecimiento, además de que pretende entregar parte de la central al gobierno federal como parte del acuerdo anunciado en abril pasado para venderle 13 plantas.

Tengo la impresión de que la propia empresa no tiene claro qué le esta vendiendo al gobierno federal y es nuestra obligación advertir al gobierno que debe estar claro qué es lo que está comprando a Iberdrola

dijo la comisionada de la CRE.

En la sesión la CRE también aprobó la cesión de los derechos por escisión a Energías Renovables Venta III a favor de Green Park Energy y de Iberdrola Energía Escobedo a Soporte de Generación Eficiente, así como la modificación de una condición relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica generada de un permiso otorgado a Dominica Energía Limpia.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube