El Ministerio de Transporte de Corea del Sur informó que presentará una demanda judicial contra la automotriz alemana BMW por un supuesto retraso en llamadas a revisión y por esconder defectos que llevaron a varios incendios en motores en el país este año.
El ministerio también multó a la firma por 11,200 millones de wones (unos 9.96 millones de dólares) por los “llamados a revisión atrasados”.
Un sistema defectuoso de tratamiento de gases de escape en autos BMW con motores diésel provocó 52 incendios en Corea del Sur hasta fines de noviembre, lo que llevó a la empresa a llamar a revisión a 172,080 modelos y a emitir una disculpa.
El gobierno detalló que una investigación mostró que un diseño defectuoso en la unidad de Recirculación de Gas de Escape de BMW causó los incendios y agregó que decidirá si emite más llamados a revisión.
BMW negó que haya defectos de diseño y dijo que llamó a revisión a los modelos en forma oportuna.
“Nos embarcamos en llamados a revisión sin dudarlo en el momento cuando se confirmó la causa de los incendios”, afirmó la unidad coreana de BMW en un comunicado emitido este lunes.
La automotriz admitió por primera vez en julio de este año que el sistema defectuoso de recirculación de gases de escape provocaba los incendios, pero el gobierno sostuvo que BMW sabía del problema desde 2015, cuando creó un equipo para abordar el asunto.
Según Corea del Sur, la automotriz anunció el llamado a revisión de 106,317 vehículos en julio, pero no llamó a 65,763 vehículos adicionales que usan los mismos motores hasta octubre.
Las ventas de BMW en Corea del Sur cayeron casi 10% interanual a 47,569 unidades, entre enero y noviembre. Los autos de la firma alemana son los segundos más importados en Corea del Sur después de los de Mercedes Benz.