La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este lunes, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, con 300 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones

La discusión en el pleno inició poco antes de las 22 horas del domingo 23 de diciembre y finalizó alrededor de las 4:30 horas del lunes 24 luego de que los diputados discutieron 285 reservas al dictamen del Presupuesto. En total, la sesión duró unas 16 horas considerando la discusión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presupuesto contempla un gasto de 5.838 billones de pesos para el ejercicio 2019, un aumento desde los 5.14 billones propuestos por el Ejecutivo.

“Se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes, la exigencia de reducir los costos de los gobiernos, el reclamo para que exista un gasto racional y eficiente, por eso se ha decidido que el gobierno de la República, con todas sus dependencias y organismos se reduzca su costo en más de 20,000 millones de pesos”, dijo Alfonso Ramírez Cuellar, diputado de Morena.

La discusión del Presupuesto se pospuso desde el viernes luego de que integrantes del movimiento Antorcha Campesina encadenaran las puertas del Congreso de la Unión.

“Con este presupuesto se ha violentado la Constitución y el contrapeso de poderes (…) Los legisladores del PRI no somos empleados del secretario de Hacienda”, dijo René Juárez.

Fernando Galindo, del PRI, dijo que el Presupuesto se presentaba sin consensos y que quedaba claro que para el gobierno no son una prioridad la infraestructura carretera, el campo, medio ambiente o seguridad pública.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, defendió el Presupuesto y dijo que éste es para el pueblo. “Cada que se presenta un Presupuesto para el pueblo dicen  que es populista (…) Dicen que los programas sociales son asistencialistas y clientelares, pero los programas son  universales como el de adultos mayores y el de jóvenes”.

Entre los ajustes que hicieron los legisladores destaca que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también tendrá una reasignación de 8,092 mdp a 65,435 mdp. Mientras que Educación Pública tendrá 308,000 mdp, un aumento de 7,869 mdp frente a lo propuesto por el Ejecutivo.

El Conacyt y Cultura tendrá un presupuesto mayor, según el dictamen, con 24,764 mdp y 12,894 mdp, respectivamente, un alza de 100 mdp y 500 mdp.

Ministros de la Corte ganarán más que el presidente de la República

El Presupuesto también marca que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política, para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio de 2010, la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del presidente de la República.

Los integrantes del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones, aun cuando éstas son superiores a la del presidente.

Entre las reservas aprobadas está la presentada por la diputada Abril Alcalá del PRD, que reforma el Anexo 43 ampliaciones al Ramo 48, Cultura, para integrar la relación de los proyectos beneficiados para impulsar las actividades de promoción y difusión cultural en el país.

El Pleno también aprobó modificar el artículo 11 transitorio del dictamen, a propuesta del diputado Ricardo Gallardo Cardona del PRD. El objetivo es que la secretaría coordinadora del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, perteneciente al Ramo 33, realice adecuaciones necesarias a lineamientos de dicho fondo, y permita que, a los proyectos complementarios, se les puedan destinar hasta el total de los recursos.

La modificación propuesta por el diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena, fue avalada y con ello se adiciona un artículo transitorio para que las dependencias realicen las adecuaciones necesarias para transferir los recursos fiscales y las estructuras de los órganos internos de control a la Secretaría de Función Pública, lo que faculta a las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública llevar a cabo las acciones que correspondan.

La Asamblea aceptó la modificación propuesta por el diputado Benjamín Robles del PT, para adicionar un artículo transitorio y establecer que los aprovechamientos enterados por entidades federativas y los municipios, conforme a lo establecido en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, podrán destinarse al fortalecimiento financiero en entidades federativas y municipios y/o para la atención de desastres naturales.

También aceptaron la reserva de la diputada del PES, María Rosete, al Anexo 23.2.1, sobre límites de la percepción ordinaria total, para que en 2019, las remuneraciones de los servidores públicos de la Cámara de Senadores, con excepción de los legisladores, cuya remuneración está señalada en el decreto serán determinados por parte del gobierno, órgano, dirección o la instancia correspondiente.

La reserva del diputado Manuel de Jesús Baldenebro del PES, también fue aceptada y modifica el Anexo 23.3.1. B “Límites de la Percepción Ordinaria Total (Netos mensuales) (pesos) Cámara de Diputados” para establecer que para 2019, las remuneraciones de los servidores públicos de mando de este órgano, con excepción de los legisladores, cuya remuneración está señalada en el decreto, serán determinados por parte del gobierno o dirección o la instancia correspondiente.

Asimismo, el Pleno aceptó la propuesta del diputado Pablo Gómez Álvarez  de Morena para modificar el título del Anexo 23.5.2, y denominarlo “Remuneración total anual de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que entraron en funciones desde el año 2010 hasta 2018”.