Bien dicen que ‘El contenido es rey’, y en México, la mayor audiencia la tienen los programas de televisión abierta y los videos de YouTube, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto realizó 112,573 encuestas a nivel nacional, de las cuales el 87.7% corresponde a las zonas urbanas y el casi 13% restante a las zonas rurales del país.

Estos son algunos de los principales hallazgos:

TV abierta gana

Del total de los entrevistados, el 72% señaló ver contenidos de televisión abierta, mientras que la plataforma de YouTube es utilizada por el 77% de las personas que consumen contenidos por internet.

Entre los 10 canales de TV abierta más vistos por la audiencia, ya se cuelan las audiencias de Imagen Televisión y Multimedios, que son los de más reciente llegada a la señal abierta, un ranking liderado por Las Estrellas en un 49%, seguido de Azteca Uno con un 41% y Canal 5 con un 38%.

El incremento en el consumo de la televisión abierta obedece a que hay más canales en la oferta, pues hace apenas unos años se encendió la señal de Imagen Televisión y Multimedios, además contenidos que están llegando a zonas metropolitanas relevantes.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dijo en la presentación de la encuesta que, a este escenario, se suma la multiprogramación:

Ciertos contenidos que no figuraban hoy en día están apareciendo, porque se amplió la cobertura, además de contenido de canales nuevos.

Aunque los principales canales de Televisa y de TV Azteca se disputan la audiencia en los cuatro primeros lugares del listado, en el ‘Top 10’ ADN 40, otra de las señales de la televisora dirigida por Benjamín Salinas, tiene más audiencia que el Canal Nueve, el otro canal de la llamada ‘Televisora de San Ángel’.

De todo el país, en el Estado de México es donde más canales de TV abierta se consumen, en contraste con Baja California Sur, en donde menos se sintoniza la señal abierta de televisión.

Si bien la tendencia de consumo en el 37% de los hogares que cuentan con televisión de paga no varía mucho respecto a las preferencias de la audiencia de televisión abierta, en la señal restringida el porcentaje de personas que ven los canales abiertos aumenta.

Noticias, películas, telenovelas, deportes y series son el contenido de mayor consumo en la televisión abierta, mientras que en la televisión restringida la audiencia prefiere ver películas, series, deportes, noticias y caricaturas o programas infantiles, en ese orden.

El auge del internet

El 46% de los encuestados aseguró que consume contenidos por internet, un porcentaje del cual el 85% usa páginas o aplicaciones que no requieren un pago, mientras que solo el 6% de los encuestados usa páginas o aplicaciones por las que sí pagan una cuota para ver contenido.

Las películas son el contenido más visto a través de plataformas por internet, seguido de videos musicales, series, tutoriales y deportes.

YouTube es la plataforma preferida de las audiencias para ver contenido por internet, superando por 50 puntos base a Netflix, la plataforma de contenido sobre demanda con más usuarios en México, en donde 6 de cada 10 usuarios destina hasta dos horas diarias en ver este contenido.

El contenido de Facebook es visto por el 23%, mientras que YouTube Red concentra un 7% de la audiencia internauta, Televisa Digital un 5% y Claro Video el 4%.

La encuesta también contempla el auge de los videojuegos y los dispositivos en los que se juegan, además de un apartado a los contenidos que prefieren consumir los niños y niñas del país.