Los socios conductores y repartidores de DiDi tendrán una opción más sencilla para realizar aportaciones voluntarias para su retiro, una medida que va en alianza con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

A través de materiales explicativos y de educación financiera (los socios conductores y repartidores) recibirán la información necesaria para realizar aportaciones y así estar mejor preparados para su futuro,

explicó en conferencia de prensa el gerente senior en asuntos de gobierno en DiDi, Tonatiuh Anzures

Se trata de una prueba piloto en la que se busca estimular la educación e inclusión financiera para el ahorro voluntario. El vicepresidente de operaciones de la Consar, Víctor Baeza, expuso que este programa es relevante porque cerca del 60% de los trabajadores están en la informalidad; mientras que el ahorro de trabajadores independientes es escaso, y el cambio en los hábitos del mercado laboral con esquemas de contratación que facilitan el autoempleo mediante plataformas.

Tras la prueba piloto, la plataforma evaluará en mayo del próximo año los resultados de esta fase y luego se incluyan más socios.

Al cierre de julio, 270,000 trabajadores independientes registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro no ahorran voluntariamente,

agregó Baeza

Datos de la Consar muestran que el el ahorro voluntario y solidario presentó en julio un crecimiento anual del 23.5%, en términos reales, con un total de 140,965.6 millones de pesos, siendo el monto más alto que se haya registrado desde 1998, año en que inician los registros.

También lee: Afores no están obligadas a invertir en proyectos del gobierno: Consar

Según DiDi, el 68% de los repartidores y el 54% de los conductores no han tomado medidas para financiar su vejez y de 1,800 socios encuestados, el 86% dijo estar dispuesto a ahorrar como mínimo el 5% de las ganancias obtenidas a través de la plataforma.

Baeza invitó a las demás plataformas a sumar a socios y repartidores a este tipo de programas “que les ofrezcan la oportunidad de una vida digna llegado el momento de su retiro laboral”.

“El tema de tener afore no es ajeno para los socios. El 83% de conductores y el 74% de repartidores cuentan con una cuenta afore, un porcentaje alto; sin embargo, la oportunidad, lejos de promover las afores se encuentra en los niveles de contribución a los sistemas de pensiones, solo el 13% de conductores y el 10% de repartidores realizaron una contribución en el sistema en el último año”, dijo el director general de movilidad de DiDi, el Juan Andrés Panamá.

Azteca es la afore que reportó el mayor crecimiento al cierre de julio,  pues el ahorro voluntario y solidario pasó de 399.6 millones de pesos a 897.1 millones de pesos, es decir, un crecimiento anual y real de 113.6%.

No obstante, la afore que más ahorro voluntario y solidario reporta es XXI Banorte con un total de 33,357.6 millones de pesos, monto que significó un crecimiento del 16.7% al cierre de julio, según datos de la Consar.