Las minusvalías que han presentado las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) en lo que va de este año ha generado dudas entre los trabajadores por sus ahorros y en momentos como estos no es recomendable hacer un cambio, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván H. Pliego. 

El que haya minusvalías es como tener una fotografía de un momento. No es recomendable en términos generales que los trabajadores se traspasen

dijo Pliego en la inauguración de la Feria de las Afores, 2022.

Tan solo de enero a junio, las minusvalías totalizaron 360,989 millones de pesos, borrando las plusvalías de todo el 2021 que fue de 352,299 millones de pesos. 

Absorben pérdidas si cambian de afore o sacan pensión

Pliego también recomendó que los trabajadores no inicien trámites de jubilación y que lo hagan, de ser posible, cuando haya plusvalías.

Aquellos trabajadores que ya hicieron un retiro se han visto más afectados en estos meses, pero la situación de cada trabajador es distinta, consideró el funcionario.

Durante el primer semestre del año, los retiros parciales por desempleo fueron de 10,783.2 millones de pesos, una caída de 4.5% real anual, según cifras de la Consar. 

El trabajador debe entender su situación y lo que implica el movimiento, retirar los recursos en momentos de minusvalías hace efectivas las minusvalías

añadió Pliego. 

El presidente de la Consar confía en la eventual recuperación y plusvalías, y dijo que las Afores han tenido momentos críticos como en 2020 con el impacto de la crisis económica por la pandemia.