El conglomerado mexicano Alfa no otorgará ninguna garantía financiera a su filial de telecomunicaciones Axtel durante su proceso de escisión, dijo el director de finanzas de la compañía, Eduardo Escalante, durante una llamada con analistas.

Se espera que Axtel alcance un flujo de caja de 35 millones de dólares en 2022 y pueda hacer frente a todas sus operaciones, añadió Escalante en la llamada para discutir los resultados financieros de Alfa del segundo trimestre.

En el segundo trimestre, Alfa separó a Axtel, su negocio de telecomunicaciones, del resto del grupo y concretó la compra del productor de lámina PET Octal antes de lo planeado.

Con ello, la empresa ajustó su guía para 2022 recortando su expectativa de flujo consolidado a 2,280 millones de dólares, respecto a los 2,283 millones que contemplaba en el primer trimestre.

La empresa, con sede en Monterrey, Nuevo León, espera completar los procesos de escisión, listado y distribución de acciones antes de que termine 2022.

Leer más: Alfa aprueba la escisión total de su participación en Axtel

Axtel, a la baja

Axtel reportó ingresos de 2,544 millones de pesos, una caída de 15% respecto al segundo trimestre de 2021, debido a retrocesos del 7% y 21% en Alestra y Axtel Networks, respectivamente.

En tanto, el flujo descendió 39% a 701 millones de pesos.

Para el año completo, la empresa recortó su guía de flujo a 3,300 millones de pesos, debido al retraso en el despliegue de 5G y construcción de centros de datos en México.

También como los tiempos de entrega en ciertos componentes y equipos  por la escasez de chips y la menor contribución al flujo de un cliente importante de Axnet.

Leer más: Acciones de Axtel caen a mínimo de 1.32 pesos

Alpek impulsa ingresos de Alfa en 2T22

En el segundo trimestre del año, Alfa logró incrementos en sus ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, impulsada principalmente por Alpek, la unidad de negocio enfocada a petroquímica.

El conglomerado regiomontano reportó ingresos consolidados por 96,873 millones de pesos, 30% más que el mismo periodo de 2021, gracias al desempeño de Alpek y Sigma, la subsidiaria de alimentos.

La compañía registró un flujo operativo (EBITDA) de 14,145 millones de pesos entre abril y junio, 42% más que el mismo lapso del año previo, luego de que el avance de Alpek fue contrarrestado por los retrocesos de Sigma y Axtel.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía reportó una utilidad neta de 4,863 millones de pesos, un repunte de 144% anual.

alpek-2t22

Con información de Reuters