Proveedores Rusia-Ucrania

21 de marzo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Ante el alza de precios de las materias primas tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, las empresas necesitarán diversificar sus cadenas de suministro, lo que representa una oportunidad para México y otros países de América Latina.

Lo que deben hacer las empresas que tienen exposición directa a proveedores rusos y ucranianos es buscar fuentes alternativas. No es muy complicado, porque los principales productos de exportación de esos países son commodities, que no son tan difíciles de reemplazar

dijo en entrevista Sergio Hernández, CEO y presidente de CIAL Dun & Bradstreet

En el caso de México, su industria y recursos le hacen sobresalir y convertirse en una opción viable para abastecer al mercado de cable aislado y de una gran gama de conductores eléctricos, en momentos en que los productores manufactureros asiáticos enfrentan disrupciones ante nuevos brotes de COVID-19 en el continente.

Además, México puede ser un proveedor alternativo de petróleo, mientras Estados Unidos busca opciones para compensar la suspensión de las importaciones de Rusia, explicó Hernández.

Sin embargo, para que eso ocurra, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe incrementar su capacidad de producción, algo que no ha sucedido pese a los esfuerzos del gobierno actual.

También lee: Pemex recupera parte del mercado de gasolinas que perdió

Chile es otro país que puede abrirse oportunidades por su actividad minera, ya que es una de las principales opciones para exportar cobre, con reservas que llegan a los 200 millones de toneladas métricas.

Por su parte, Brasil puede abastecer a las empresas con recursos como el hierro y el acero. También resalta en la producción agrícola de maíz, posición que comparte con Argentina como otro posible proveedor alternativo de este grano. 

Conexiones internacionales: rutas de los proveedores

De acuerdo con un estudio de Dun & Bradstreet, al menos 374,000 empresas de todo el mundo dependen de proveedores rusos, mientras que 241,000 se abastecen de proveedores ucranianos.

Aunque más del 90% de estas compañías tienen sede en Estados Unidos, la lista de países cuyas cadenas de suministro han sido afectadas por el conflicto bélico se hace más grande conforme aumentan las tensiones.

En todo el mundo hay, al menos, 390 empresas con proveedores críticos en Rusia, que son aquellos que suministran bienes y servicios por un valor mínimo de 100,000 dólares y que representan alrededor de 5% de todas las facturas. 

Los cinco principales países que tienen proveedores críticos en Rusia son: Estados Unidos, China, India, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. 

En tanto, el número de empresas con proveedores críticos en Ucrania asciende a 210, aproximadamente. Estados Unidos, México, China, Brasil y Canadá son los países con más exposición a la actividad económica de ese país.

Las empresas ucranianas se abastecen de bienes y servicios de más de 55,000 empresas situadas en los demás países, mientras que las rusas, de al menos 92,000 en el resto del mundo.

Sanciones crean efecto dominó

Los bancos y empresas rusas han recibido una avalancha de sanciones por parte de Estados Unidos, países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, principalmente, situación que pone en riesgo a compañías de esos países.

Lo veo como un efecto dominó (…) Al haber inflación en insumos básicos, la estructura de costos de empresas pequeñas y grandes se incrementa, siendo normalmente las pequeñas las que más sufren el golpe

subrayó Hernández

El total de miembros de la familia corporativa de estas empresas rusas incluye 16,748 entidades, repartidas en 21 países, según revela el ejercicio de Dun & Bradstreet.

Estas repercusiones ponen en riesgo a las organizaciones de ver un aumento de la morosidad y, en los casos más drásticos, de la quiebra.

Por ello, CIAL Dun & Bradstreet recomienda buscar alternativas de proveedores y diversificar las fuentes de financiamiento, pues las alzas a las tasas de interés por parte de los bancos centrales, a fin de aminorar el impacto de la inflación, restan atractivo al crédito.

Continúa leyendo: ABM y Hacienda preparan paquete de créditos para Mipymes

Advertisement