El tiempo apremia en la negociación entre Aeroméxico y sus pilotos sobre el contrato colectivo de trabajo, lo que abre la puerta al inicio de una prórroga entre ambas partes, mientras se llega a una resolución del proceso.

El 7 de enero marca el final del tiempo de siete días conocido como Periodo de Cura, establecido en el proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con lo que iniciaría un nuevo apartado en la historia de la aerolínea que le generaría un mayor costo financiero a Apollo Global Management, el fondo de inversión detrás de su rescate.

El proceso interno en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para llegar a un acuerdo con la empresa dura por lo menos un par de días, por lo que complica una resolución para el próximo jueves, de acuerdo a una fuente cercana al asunto.

ASPA tiene que convocar en primera instancia a una asamblea general de todos sus agremiados, después se realizan las votaciones pertinentes para aceptar o no, las propuestas por parte de la empresa.

El 31 de diciembre de 2020 marcó el final del periodo de discusiones entre Aeroméxico y sus trabajadores, pero no se llegó a ningún acuerdo.

“Aún no ha concluido las negociaciones con todos los sindicatos, conforme a los objetivos requeridos por los fondeadores para continuar accediendo al financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) (…) ASPA aún no ha aceptado la propuesta de la compañía, lo que es indispensable para cumplir con los compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores”, compartió la empresa en un comunicado, fechado el 31 de diciembre de 2020.

En esa ocasión, ASPA rechazó la propuesta alterna de un paquete de ahorros por cerca del 25% en el sueldo de los pilotos por los próximos cuatro años, motivados por la entrega de bonos que ascendieron a 3.6 millones de dólares a directivos de Aeroméxico a finales de año.

Los agremiados al sindicato comentaron que en 2020, trabajaron con una reducción en sus salarios que llegó a ser de hasta el 65% y terminaron el año con una de 30%.

Aeroméxico está condicionado por Apollo Global Management para acceder al segundo tramo del rescate de la compañía con el ajuste al contrato colectivo de trabajo de sus pilotos, para así llegar hasta los 1,000 millones de dólares autorizados a través del DIP Financing.

Así fue como se Aeroméxico logró la aprobación de un financiamiento de hasta 1,000 mdd

Los temas principales con los que no estamos de acuerdo son la temporalidad y que los pilotos cubran más de la mitad del préstamo que está recibiendo (por parte de Apollo) con lo que estaríamos dando más del 50% de lo recibido (con la reducción del sueldo)

dijo José Suárez, secretario de prensa en ASPA.

La temporalidad se refiere a que el sindicato propone un convenio temporal y no un cambio definitivo al contrato colectivo de trabajo para que se regrese, una vez terminado el periodo acordado a finales de 2024, al contrato original.

De no llegar a un acuerdo en el periodo de prórroga establecido, el financiamiento de Aeroméxico no se concretaría.

ASPA asegura cambios temporales y con salvaguardas

La asociación ya fijó su postura en cuanto a las modificaciones que tienen planeadas hacer Aeroméxico al contrato colectivo de trabajo: los cambios serán temporales y con salvaguardas.

Queremos mantener nuestra fuente de empleo, es imperativo la reducción de costos laborales, pero solo lo haremos con esquemas temporales y que con el tiempo iremos mejorando con salvaguardas y temporalidad. Vemos por los pilotos que somos y por los que vienen

comentó Rafael Díaz, secretario general de ASPA en un video difundido a sus agremiados.

Añadió que sostuvo reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

“Son conscientes de la situación de la empresa y pueden ayudarnos a conciliar, más no a rescatar a la empresa”, dijo. Aún quedan pendientes reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exponer la situación.

El comité ejecutivo de ASPA estamos para servir y nuestra obligación es decir la verdad por más dura que sea y ésta es que nuestras empresas están en quiebra (…) Aeroméxico es de los trabajadores, no de los administradores

comentó Díaz.