La reducción a 750 semanas de cotización para tener acceso a la Pensión Mínima Garantizada -que en promedio sería de 4,251 pesos- beneficiará solo a 40 trabajadores en este año, estimó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Son personas que empezaron a trabajar en 1997 -año en que se hizo la primera reforma al sistema de pensiones- y que tenían 40 años de edad y lograron mantenerse en la formalidad laboral, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.

La verdad no es un número significativo los pensionados que se beneficien de la reducción de las 750 semanas de cotización en este año. Son 40. Lo bueno es que podrían recibir una pensión de hasta 2.2 veces el salario mínimo; antes era de 0.8 el salario mínimo

 dijo González en entrevista. 

Durante la discusión de la reforma en pensiones se propuso reducir a 500 semanas para que alrededor de 300,000 personas pudieran tener acceso a la pensión mínima en 2021, pero Hacienda no avaló este plan y decidió dejarlas en 750 semanas. 

Mencionó que Hacienda consideró que si se dejaba en 500 semanas como en la Ley de 1973, se generaría un incentivo a la informalidad, pero lo cierto es que la informalidad no ha dejado de crecer desde 1997, apuntó el presidente de Amafore. 

88,000 personas cumplirán 60 o más años en 2021

En 2021, alrededor de 88,000 personas cumplirán entre 60 y 65 años, con lo que deberían tener acceso a una pensión, comentó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela. 

Vela difirió de los cálculos de Amafore. Indica que sin la reducción de las 1,250 semanas de cotización, solo el 30% tendría accesos a la pensión y el 70% una negativa de pensión. 

La verdad ese es el promedio que tenemos de aquí al 2100 (…) de esos 88,000 la mayoría iban a tener negativa de pensión, con la baja esperamos que haya un porcentaje importante de estos 88,000 que cumplan con las 750 semanas

El presidente de la Consar aseguró que no era viable para las finanzas públicas del país reducir las semanas a 500, ya que implicaba un mayor costo fiscal. 

Cada año aumentarán a 25 el número de semanas 

Si bien la ley establece que en 2021 solo se requerirán 750 seamos de cotización para tener acceso a la Pensión Mínima Garantizada, éstas aumentarán en 25 semanas cada año hasta llegar a 1,000 semanas.

Se pagará considerando la edad, semanas de cotización y rango salarial (…) Para estos efectos, el salario señalado se actualizará conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor a la fecha en que se pensione el trabajador

 indica la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).   

 

Lo que entrará en vigor a partir del 2023 es el aumento de las aportaciones que se elevarán de 6.5% a 15%, agregó Vela. 

¿Cómo acceder a la Pensión Mínima Garantizada?

Los trámites y condiciones para tener acceso a la PMG serán iguales a los que se hacían antes de la reforma en pensiones, indicó la directora de la consultora actuarial Lockton México, Ana María Montes. 

“Deben tener bien regulada la información de sus datos personales porque ha pasado que tienen un nombre en el INE y luego no coincide con otros documentos. Deben checar que no tienen duplicidad de cuentas”.  

Si el trabajador cumple con las 750 semanas y tiene una pensión de 3,000 pesos, el gobierno le completará con 1,251 pesos para que en total tenga la pensión mínima garantizada que es de 4,251 pesos, dijo Montes.

Solo 17% tendrá acceso a la Pensión Mínima Garantizada

Para tramitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez en el IMSS debe tener por lo menos 60 años y si tramita la pensión por vejez deberá tener 65 años. 

El trabajador debe contar con la baja en el Régimen Obligatorio y con el comprobante de semanas de cotización, las puede consultar aquí. 

Si no tiene 750 semanas de edad, pero sí la edad de retiro, lo que puede hacer es retirar el dinero de su afore en una sola exhibición. 

¿Cómo se calculará la pensión?

El cálculo de la Pensión Mínima Garantizada se basará en la edad que tenga el trabajador, el salario que perciba y de las semanas de cotización que tenga, comentó la Montes.

Si tiene una edad de 60 años, tienen 1000 semanas de cotización y percibe un salario mínimo, su pensión será de 2,622 pesos, pero si se pensiona a los 65 años y las semanas se elevan a 1,250, la pensión se elevará a 2,809 pesos. 

En caso de que perciba entre 4 a 4.99 UMA, tenga 60 años y 1000 semanas cotizadas, la PMG será de 4,982 pesos, pero si se espera a los 65 años, será de 5,338 pesos. 

La pensión se va a actualizar cada año con la inflación y se va a pagar hasta que la persona fallezca

 dijo la especialista de Lockton. 

El monto de la pensión se actualizará anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, para garantizar su poder adquisitivo.