La actividad manufacturera de China se moderó en diciembre debido a la débil demanda de las exportaciones del país, según una encuesta privada de fabricantes.

El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura General (PMI, por sus siglas en Inglés) de  Caixin China, que se inclina hacia los pequeños fabricantes privados, cayó a 53.0 en diciembre desde 54.9 en el mes de noviembre, dijeron el lunes Caixin Media Co. y la firma de investigación Markit. 

La lectura de diciembre fue el octavo mes consecutivo en que el PMI de Caixin se mantuvo por encima de la marca 50.0, lo que indica una expansión en la actividad.

Los subíndices de producción y el total de nuevos pedidos cayeron con respecto al mes anterior, pero permanecieron en territorio expansivo por décimo y séptimo mes consecutivo, respectivamente, dijo Caixin.

Las ventas de exportación aumentaron modestamente en medio de la incertidumbre debido a la pandemia de coronavirus. El subíndice de nuevos pedidos de exportación se mantuvo en territorio positivo por quinto mes consecutivo, de acuerdo con Caixin.

Esperamos que la recuperación económica en la era posterior a la epidemia continúe durante varios meses, y los indicadores macroeconómicos serán más sólidos en los próximos seis meses

 dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, en un comunicado 

Wang señaló que el aumento de los costos de las materias primas podría perjudicar el empleo y, por lo tanto, era importante que la salida de las políticas de estímulo implementadas durante la pandemia se diseñara correctamente.

El PMI manufacturero oficial de China, que se centra más en las grandes empresas estatales, cayó a 51.9 en diciembre desde 52.1 en noviembre, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas la semana pasada. La encuesta oficial de fabricantes tiene una muestra mucho más amplia que la encuesta privada.