fbpx

16 de agosto 2019 | 5:00 am

La cancelación del concurso de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm), motivada por los planes de conectividad universal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue una ‘jugada’ que dio paso a ganadores y perdedores de esta apuesta por conectar al 80% de la población.

Las seis empresas que estaban interesadas en participar en el concurso de la Red Troncal de Telecomm son Plan A, C3NTRO Telecom, GEOS Telecom, Totalplay, Transtelco y la española Ufinet.

Una de las razones que tanto la SCT como Telecomm argumentan para la cancelación de este concurso es que el objetivo del gobierno de alcanzar mayor cobertura y comunicar a las zonas remotas del país para llevar telefonía móvil e internet, se realizará por medio de una empresa que logre prestar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro con la población de mayor rezago.

De las seis empresas interesadas originalmente en participar en el proyecto de Telecomm, la mitad confirmó a EL CEO que, si bien desistieron de presentar una propuesta para ese concurso, su decisión está motivada por el interés de conocer los lineamientos de la nueva empresa creada por la actual administración para dar conectividad en todo el país: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Sin embargo, uno de los grandes perdedores por la cancelación resultó ser VACE Investment Advisors S.C., asesor financiero del proyecto, quien perdió la oportunidad de recibir una comisión por 8.7 millones de dólares por parte del ganador del concurso.

Este asesor, contratado por Telecomm el 26 de enero de 2018 tenía entre sus funciones brindar asesoría financiera previa y durante el desarrollo e implementación del concurso de la Red Troncal.

El pago para el asesor financiero no está previsto, sin embargo, no quiere decir que no se le haya causado un perjuicio, pues aunque supieran el riesgo, era muy medido 

comentó una fuente con conocimiento del caso. 

La Convocatoria a la Licitación Pública Internacional LA-009KCZ002-E49-2017 detalla que, en caso de que el concurso no resulte exitoso, o por cualquier circunstancia fuera cancelado por Telecomm –como fue el caso– “no se generará obligación de pago con la contraprestación, ni procederá reclamo o reembolso alguno”, señala el documento.

Asimismo, la convocatoria precisa que, bajo ninguna circunstancia, Telecomm, la SCT o cualquier unidad administrativa o funcionarios adscritos a dichas entidades, estarán obligados a realizar pago alguno.

El asesor financiero estaba contratado con base en el éxito del proyecto y los detalles del contrato están en la licitación, ese era un riesgo y así participaron, pero no recibirá pago alguno

confirmó a EL CEO una fuente cercana al proceso. 

Los que ganaron

Plan A fue una de las primeras empresas que dijo a este medio que esperaría a la definición de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para a su vez definir cómo podría participar, por lo que no echa en ‘saco roto’ los estudios que realizó para el proyecto en el que finalmente no participó aunque, asegura, le serán útiles para los pasos que pretenda dar hacia adelante.

Vamos esperar que se defina la nueva empresa para ver en qué parte podemos ayudar, pero seguimos interesados porque, insisto, pensamos que hace falta mucha fibra para que haya conectividad

dijo José Luis Peralta, socio fundador del consorcio.

En ese sentido, señaló también que como interesados en la Red Troncal de Telecomm no tuvieron una afectación ni ningún riesgo de financiamiento, además de que el gasto por la compra de las bases fue simbólico, pues pagaron por ellas alrededor de 20 mil pesos.

Por su parte Ricardo Villasana Payán, director general de GEOS Telecom, comentó a EL CEO que la empresa ya hizo del conocimiento de las instancias gubernamentales su interés de participar en los programas y proyectos que se implementen para la conectividad del país.

“Definitivamente estamos muy interesados en el proyecto de la filial de CFE, ya que estamos en el mismo interés de llevar conectividad a nuestro país”, dijo el directivo en una comunicación vía correo electrónico.

Además, agregó que la compañía no va a requerir ningún reembolso, al tiempo que descartó que la cancelación del concurso haya tenido un impacto económico para su operación pues, ese tipo de proyectos forman parte de su actividad diaria.

En tanto Simón Masri, presidente de C3ntro Telecom dijo que están a la espera de que exista certidumbre en todos los proyectos relacionados a conectividad y a usar la red de la CFE, dado que los cambios que ha hecho el gobierno han generado mucha incertidumbre en los mercados.

En esa línea, Masri dijo que la compañía va a esperar también a ver cómo se desarrolla el proyecto de conectividad anunciado por el gobierno.

Y también, vamos a esperar cómo se definen los lineamientos para ver cómo participar y ayudar a materializar ese proyecto, siendo proveedores de esa red

comentó Masri.

EL CEO buscó también a las empresas Totalplay, Transtelco y Ufinet para conocer su postura sobre la cancelación del proyecto, así como a VACE, el asesor financiero del proyecto, quienes hasta el cierre de esta edición, no dieron respuesta.