La participación del 49% de Aleatica (antes OHL) en el Aeropuerto Internacional de Toluca tendría un precio cercano a los 1,618 millones de pesos (mdp), que es el valor de sus activos netos, de acuerdo con información pública que la empresa detalla en su último reporte anual.

Una fuente con conocimiento del tema, y que prefirió no ser citado, dijo que este monto es sólo un indicativo del valor que pueda alcanzar, pero el costo real dependerá de factores como el tráfico de pasajeros y las condiciones físicas y financieras del aeropuerto.

Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) es la compañía a la cual el Gobierno Federal le otorgó una concesión válida hasta el año 2055 para administrar, operar, y explorar el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El resto de las empresas con participación en AMAIT son el gobierno del Estado de México con el 26% y el Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con el restante 25%.

De acuerdo con su reporte, el total de activos netos de AMAIT asciende a 3,301 mdp.

El miércoles, la subsidiaria de la empresa, Administradora de Acciones de Toluca, firmó una carta de intención para iniciar la negociación para la venta de su participación en el aeropuerto de la capital del Estado de México y expuso que la transacción potencial está sujeta, entre otras cosas, a que las partes acuerden el precio de venta de las acciones.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la información y añadió que el movimiento tenía como intención la implementación de la red aeroportuaria del centro del país.

Lupa en las auditorías para su venta

La SCT detalló que el proceso de negociación incluye la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable, de aspectos técnicos y de negocio de AMAIT para fijar el precio, pero de acuerdo al abogado Paulo Díez Gargari, la empresa estaría inflando su valor.

Se tiene que hacer un escrutinio muy minucioso en las auditorias que se realicen para este efecto. Aleatica podría incrementar el costo sin ninguna justificación y la dependencia tiene que estar al pendiente

comentó Díez.

Para Aleatica, el negocio del puerto aéreo no es tan atractivo, lo que se demuestra en la drástica caída en los pasajeros comerciales que registra.

Desde 2008 el tráfico de pasajeros va en caída libre. El aeropuerto tiene una capacidad para trasladar a ocho millones de personas al año y con el potencial para extender esta cifra a 25 millones, pero al cierre de 2018 sólo registró un tráfico de 566,876 pasajeros, y en el primer semestre de este año contabilizó 272,883.

Sin embargo, los ingresos aumentan debido al aumento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es una cuota que cobran los aeropuertos para mantener la infraestructura aeroportuaria.

En la mira de AMLO desde el día uno

Una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo fue anunciar la cancelación del proyecto de construcción del Aeropuerto de Texcoco y en su lugar habilitar la base militar de Santa Lucía para vuelos comerciales, realizar inversiones para mejorar el actual aeropuerto e invertir para rescatar el aeropuerto de Toluca, el segundo más grande de la zona.

En una primera instancia. López Obrador anunció una inversión de 5,000 mdp para la modernización y la habilitación de la infraestructura existente en el aeródromo, sin embargo, este año sólo se comprometieron 2,000 mdp para este propósito.