El tipo de cambio del peso mexicano y dólar estadounidense mantiene movimientos irregulares y se ha convertido en una herramienta poco predecible. En lo que va de 2024, el precio de la divisa ha aumentado un 18.81%, de acuerdo con datos de Investing.com. Por ello, las compañías buscan ideas para reducir el impacto tanto del incremento como de la volatilidad.
La mayoría de las empresas que hacen negocios con el extranjero están expuestas al tipo de cambio, lo que puede impactar en sus finanzas. Por ejemplo, el primer trimestre del 2024, 18 de las 35 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentaron algún efecto como las pérdidas cambiarias por el entonces llamado superpeso.
Por ese motivo, las organizaciones deberían optar por estrategias para maximizar el dinero en caja. Entre ellas, está el mantener liquidez, ajustar políticas comerciales, contar con asesoría de expertos y maximizar el flujo mediante coberturas cambiarias para mitigar riesgos y proteger el capital de trabajo.
Las coberturas cambiarias son instrumentos que permiten la compra o venta de divisas en un horizonte determinado a un tipo de cambio que ya fue previamente pactado. Estas son especialmente útiles en entornos de volatilidad, pues protegen al inversionista o empresa con actividades en el extranjero, pues aunque la paridad de las monedas suba, no se verá afectado.
3 alternativas de coberturas cambiarias enfrentar la volatilidad del peso mexicano
- Forwards
Son contratos de compra-venta de una moneda –como el dólar estadounidense– en las que se pacta un tipo de cambio fijo para una transacción de montos específicos en una fecha determinada. Con ellos, independientemente del movimiento de la paridad de las divisas o el peso, proteges tus flujos de efectivo evitando sorpresas y mantienes la certeza de que la adquisición tendrá el mismo costo. Por ejemplo, si se sabe que hay que pagar a un proveedor en dólares en 3 meses, las empresas pueden asegurar el tipo de cambio actual y garantizar el costo.
Proteges tus flujos de efectivo evitando sorpresas y mantienes certeza de que la adquisición tendrá el mismo costo. Por ejemplo, si sabes que tendrás que pagar a un proveedor en dólares en 3 meses, puedes asegurar el tipo de cambio actual y garantizar el costo
- Opciones
Similares a los Forwards, pactan precios establecidos de las divisas en un horizonte de tiempo determinado a cambio de ciertas tarifas. No obstante, no representan una obligación de comprar o vender a un tipo de cambio establecido, por lo que el cliente podría utilizarlo si el tipo de cambio le favorece. Por ejemplo: si el dólar baja, las empresas podrán decidir no ejercer su opción y beneficiarse de la caída del dólar frente al peso.
- Swaps de divisas
Los swaps son contratos con los que intercambian títulos de deuda de una moneda a otra, lo que reduce la exposición al riesgo cambiario. Los cambios se realizan en fechas específicas y en un tipo de cambio pactado. Estos también suelen servir para conseguir tasas de interés más favorables para las empresas.
¿Cómo acceder a este tipo de instrumentos?
De acuerdo con datos de Bloomberg, 6 de cada 10 ejecutivos de finanzas ya muestra interés en coberturas cambiarias o de tasas de interés debido al riesgo que generan acontecimientos como las recientes elecciones en Estados Unidos; en ellas, aunque la ‘duda’ sobre los resultados ya terminó, la volatilidad podría permanecer durante varios meses más.
Las compañías que invierten en estos instrumentos y se asesoran para formar una estrategia adecuada han sido más resilientes en entornos de cambios y turbulencia. Por ejemplo, en los últimos cuatro años, Banco BASE reporta eficiencias en las tesorerías por cerca de 3,000 millones de pesos utilizando esta clase de instrumentos de coberturas del tipo de cambio y otras de sus soluciones.
Para enfrentar el 2025 con mayor estabilidad financiera, es clave evaluar las necesidades específicas de tu empresa y trabajar de la mano con expertos en finanzas y banca. Las coberturas, no solo protegen a las empresas de las pérdidas potenciales, sino que brindan certidumbre para planificar las operaciones futuras. Con los riesgos mitigados, pueden enfocar su atención a actividades más importantes como generar crecimiento, lejos de preocuparse por las fluctuaciones en el mercado.
En Banco BASE, esto se puede lograr con el acompañamiento de los especialistas en Derivados, quienes diseñan estrategias a la medida para ayudar a las organizaciones a gestionar la volatilidad cambiaria del peso de manera efectiva.
En su sitio web, ofrece detalles sobre los tipos de estrategias utilizadas y cómo pueden beneficiar a cada perfil de negocios. Además, es posible acceder a este tipo de instrumentos con inversiones a partir de los 20,000 dólares.
Este banco 100% mexicano ofrece cuentas digitales en hasta 8 divisas y herramientas para hacer pagos masivos que permiten agilizar los procesos de compañías de cualquier tamaño. Además, ofrece los costos más bajos por transacción: 5 USD por transferencia internacional en USD y 2.5 USD por recepción internacional en dólares, cuando otros bancos cobran entre 20 y 30 dólares.
Asimismo, en Banco BASE se pueden pactar divisas 24/7 a través de un asesor cambiario, incluso fuera de los tiempos bancarios tradicionales o en días festivos, lo que garantiza las operaciones de aquellos negocios internacionalizados.
También puedes leer:
- Peso inicia diciembre con ‘el pie izquierdo´ a la espera de datos económicos relevantes
- Donald Trump golpea el peso mexicano con amenaza de aranceles del 25%
- Peso mexicano gana en la jornada y en la semana, pero no se salva de la caída mensual
Para más información visita nuestro canal de YouTube