Con el alza de los delitos en internet, principalmente el robo de identidad o phishing, así como el secuestro de datos o ransomware, tener mayores previsiones en cuestión de ciberseguridad es fundamental para evitar ser víctima de un fraude o perder dinero.

Especialmente en esta época de muchas compras en línea con El Buen Fin, a realizarse del 17 al 20 de noviembre, así como la campaña similar El Fin Irresistible, en las tiendas de Walmart.

Según la Asociación de Internet MX, para uno de cada seis internautas en México es riesgoso hacer compras en internet, mientras que uno de cada tres realiza compras solamente en tiendas físicas.

En 2023 se registra un incremento en los ataques contra la ciberseguridad. AT&T indicó que en México se ha presentado un alza en 2023 de casi 40% en los casos de suplantación de identidad o phishing. Mientras que los casos de ransonmware, es decir, secuestro de datos, se incrementaron y complementaron los riesgos de mayor peso en México.

Nosotros tenemos un promedio 100 millones de amenazas provenientes de otros países, casi 276,000 amenazas diarias en promedio

 comentó Erick Armas, jefe de Seguridad Informática de AT&T.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) estimó que para este 2023, la participación del e-commerce en las transacciones se acercará al 20%. En 2022, esta fue de 13.4%, con un valor de 528,100 millones de pesos y un crecimiento año contra año de 23%.

En 2022, 63 millones de personas realizaron compras en línea, 1.7 veces el número de clientes digitales que había en 2018. Con ese mayor volumen de actividad en los sitios de e-commerce, proteger la forma en que se brinda seguridad a los compradores es primordial de cara a una etapa de mucha actividad de ventas en línea.

Ciberseguridad
AT&T alertó por el aumento de casos de phishing en 2023, uno de los mayores riesgos en ciberseguridad. Foto: Pixabay

Tareas de ciberseguridad en El Buen Fin

Ante el incremento de los casos de phishing en México, algunos bancos han emitido alertas a los usuarios con el fin de evitar o ignorar llamadas; incluso, BBVA implementó un mecanismo de avisar al usuario antes de llamarle a través de la app del banco.

A diferencia de los bancos, acotó Armas, los sitios de e-commerce no necesariamente conocen a los clientes, lo que dificulta que se dé un ejercicio de verificación de identidad y se pueda garantizar que se trata de un servicio auténtico.

Hay que tener mucho cuidado en dónde ponemos nuestros datos. Hay tanta diversidad de lugares donde se puede comprar, que debes asegurarte que ese sea el lugar correcto, que no es un fraude. Entonces hay que saber reconocer y comprar en los lugares oficiales

dijo.

Por ello, el especialista en ciberseguridad recomendó a los usuarios validar la identidad de los sitios donde realicen compras mediante distintos criterios:

  • Verificar la tienda en línea a través de una comunidad numerosa de usuarios.
  • Si es una tienda nueva o si tiene historial de ventas anteriores.

Del lado de las empresas, sugirió tomar medidas que ofrezcan menor riesgo a los usuarios para sus medios de pago. Entre ellos:

  • No usar tarjetas de débito o de crédito con líneas muy grandes para compras en línea
  • Recurrir a opciones de pago en efectivo en tiendas físicas
  • Uso de tarjetas de prepago
  • Implementar sistemas de pago intermedias, como PayPal, con el fin de limitar el acceso a los datos financieros del cliente.

Lee más: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube