Starlink es la propuesta de internet satelital de Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo. Con ella, el millonario busca llevar redes de alta velocidad a cualquier parte del mundo sin necesidad de cables, aunque su cobertura aún está en crecimiento.
En el país, Starlink está disponible desde hace varios años y es posible contratar el internet de Elon Musk en prácticamente cualquier parte del país. Las velocidades que ofrece oscilan entre los 50 y los 200 mbps, por lo que representa una alternativa a los servicios de telecomunicaciones en zonas donde aún no hay infraestructura.
Para contratar Starlink en México es necesario seguir una serie de pasos, los cuales se detallan en la página web de la marca. En primer lugar, es necesario verificar la cobertura en la ciudad deseada y, también, es indispensable contar con una tarjeta de crédito.
Leer también: ¿Cuánto gana un trabajador de Tesla, la empresa de Elon Musk?
¿Cuánto cuesta contratar Starlink en México?
El costo por adquirir el servicio de la empresa de internet de Elon Musk comprende dos aspectos: el pago inicial, que incluye el depósito por la antena y router, y las mensualidades que deben liquidarse periódicamente.
El pago único inicial de Starlink en 2023 es de 8,300 pesos mexicanos en contrato para usuarios residenciales, según detalla su página de internet. Este costo incluye un kit con el equipo de antena, el router para transmitir la señal de internet a los demás dispositivos, la fuente de alimentación, cables y base. El equipo se enviará a la dirección del cliente y este deberá revisar el mejor lugar para colocarlo y hacer la instalación.
La mensualidad de Starlink en México es de 1,100 pesos para usuarios residenciales. Esto incluye el servicio ilimitado de internet en el domicilio. No es necesario desembolsar más dinero para adquirir mejores velocidades, pues el equipo automáticamente brinda la mejor posible. En promedio, la velocidad de Starlink es de 130 mbps, según detalla su página web.
También hay alternativas para usuarios empresariales, casas rodantes, barcos y aeronaves. El costo inicial suele ser el mismo para estos clientes, aunque las mensualidades varían.
Leer también: Twitter, de Elon Musk, es demandado en Londres por no pagar la renta
Pasos para contratar el internet de Elon Musk
Starlink se debe contratar desde la página web de la empresa. Una vez dentro, es necesario consultar la disponibilidad del servicio en la dirección donde se desea colocar la antena, esto puede realizarse colocando la dirección o utilizando la aplicación móvil para verificar el mapa de cobertura. Es indispensable contar con vista despejada al cielo en el lugar donde se desee instalarlo, señala su página.
Una vez verificada la cobertura del internet de Elon Musk en el sitio donde se desea utilizarlo, hay que llenar un formulario con los datos del cliente y de la dirección. Después de esto, el sistema verificará por última vez que haya servicio en el sitio y brindará el presupuesto de contratación y la fecha estimada de envío.
Posteriormente, es necesario ingresar la información de pago, que comprende la información de la tarjeta de crédito y los datos de facturación. Es necesario contar con una tarjeta de crédito para contratar el servicio, pues se facturará automáticamente la mensualidad del internet.
Cuando se hayan ingresado los datos bancarios, la página mostrará el costo final por la contratación de Starlink, que incluye los 8,300 pesos del equipo y 1,100 adicionales de la primera mensualidad. El envío es gratis en todos los casos.
Starlink cuenta con un periodo de prueba gratuito de 30 días. En caso de no estar satisfecho con la calidad de la conexión, el sitio web especifica que se puede realizar la devolución del equipo para recibir un reembolso del costo inicial de 8,300 pesos. La mensualidad transcurrida no es restituible.
Leer también: ¿Qué inversiones tiene Elon Musk en México?
¿En qué partes de México está disponible Starlink?
De acuerdo con el mapa de disponibilidad publicado en la página web del servicio, el internet de Elon Musk está disponible en todas partes de México en 2023. Sin embargo, es necesario revisar la cobertura en la dirección específica de contratación al realizar la compra.
El internet también se puede contratar en las islas del territorio nacional, como las Islas Marías, Cozumel y Holbox, según señala el mapa.
Leer también: SpaceX pierde 20 mdd al mes por ofrecer internet con Starlink en Ucrania
Los datos indispensables de la empresa de Elon Musk
Starlink es la oferta de internet de Elon Musk. De acuerdo con su página web, funciona a través de una red de satélites ubicados en la órbita terrestre baja, los cuales transmiten señal de banda ancha a las antenas de los clientes.
El portal señala que las velocidades son suficientes para realizar actividades como juegos en línea, videollamadas, trabajo, o bien, disfrutar de plataformas como Netflix o PrimeVideo. La latencia del servicio está especificada en los 20 ms, lo cual es menor al promedio de otros servicios de satelitales, ubicado en 600 ms según la página web.
La antena de Starlink, una vez instalada, se orientará automáticamente en la mejor posición para recibir la señal. El equipo suministrado es a prueba de agua y también puede resistir frío y calor extremos, así como granizo, nieve y huracanes.