Almston compra Bombardier

31 de julio 2020 | 12:52 pm

La Comisión Europea autorizó, bajo condiciones, la compra de la canadiense Bombardier por parte del francés Alstom de la rama de transportes. Con esta adquisición, será posible la creación del número dos mundial en el sector ferroviario.

La compra se autorizó después de que Alstom se comprometiera a vender algunos de sus activos y dar acceso a sus competidores a ciertos productos.

Alstom transferirá la contribución de Bombardier Transport en el tren de alta velocidad V300 Zefiro, venderá su tren regional Coradia Polyvalent y la planta de producción francesa de Reichshoffen donde se ensambla, así como la plataforma de los trenes Bombardier Talent 3 y sus instalaciones de producción en Henningsdorf, en Alemania.

Además, permitirá el acceso de otras empresas a sus productos de señalización de a bordo ya instalados, así como a la información de interfaz y apoyo de estos sistemas.

El nuevo conjunto emplea a 76,000 empleados y suma un volumen de negocios por 15,500 millones de euros (18,300 millones de dólares).

Gracias al conjunto completo de medidas correctivas aportadas para resolver los problemas de competencia en los sectores de trenes de alta velocidad y de la señalización de grandes líneas, la operación puede ser examinada y autorizada rápidamente

 dijo la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager

El principal objetivo de Alstom es competir con el chino CRRC, líder mundial del sector.

El grupo francés notificó a mediados de junio a Bruselas el proyecto de compra de su competidor Bombardier Transport por 6,000 millones de euros (7,000 millones de dólares).

La amenaza de la competencia china ya había sido esgrimida para justificar la compra de Alstom por el alemán Siemens, pero esta operación fue bloqueada en febrero de 2019 por la Comisión.

Bruselas temía una posición dominante en Europa en la señalización ferroviaria y en los trenes de gran velocidad.

Basado en Berlín, Bombardier Transport obtuvo en 2019 un volumen de negocios de 8,300 millones de dólares (7,000 millones de euros).