Estas son las marcas de Alsea que llegarán a más países.

28 de enero 2019 | 5:00 am

La operadora de restaurantes Alsea quiere exportar algunas de sus marcas regionales a otros países para expandir su número de sus unidades.

Ese es el caso de los restaurantes de comida italiana Gino’s; los de cerveza y entremeses españoles Tapas y Cañas; el de comida estadounidense y variada Vips y el de comida mexicana El Portón.

La comida americana y la italiana son de las que más aceptación tienen a nivel global. Gino’s es una marca que tiene la posibilidad de llegar a más países por su propuesta de valor contundente y sí la veríamos en más naciones

dijo Renzo Casillo, director general de Alsea.

Gino’s concentra sus unidades en España, pero acaba de abrir su primera unidad en Portugal, país en el que Alsea es un recién llegado.

“La comida mexicana o española comparten ciertas similitudes y tienen aceptación entre el público de ambos países. Otra es Vips, que en su menú se hayan platillos como hamburguesas y sándwiches que se han vuelto comidas universales”, dijo Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.

Cañas y Tapas es un negocio que se especializa en la venta de cerveza así como de aperitivos típicos del país ibérico, formato que sumaba al tercer trimestre del año pasado 18 unidades en Europa.

Por su parte, Vips es una de las marcas que tiene una mayor cantidad de restaurantes a nivel global, con 277 unidades al cierre del tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con su reporte trimestral.

Esta marca tiene presencia tanto en América Latina como en Europa y, a decir de Casillo, el reto será extenderlo a Francia.

Por su parte, El Portón tiene intenciones de llegar a otros países, sin embargo, no ha concretado estos planes  y sólo se concentra en sus 64 sucursales en México.

“Estas marcas de Alsea que forman parte del portafolio de la compañía son viables para que nosotros pensemos en expandirlas”, dijo el CEO de Alsea en reunión con medios.

Alsea controla a dos de las marcas con la mayor participación de mercado mexicano en el segmento de restaurantes de comida casual. Se trata de Chili’s e Italianni’s, con participaciones de 11 y 4%, respectivamente, según la consultora de mercados Euromonitor International.

El mercado de restaurantes de comida casual generan ventas anuales de 1,298 millones de pesos y se espera que crezca 25% hacia el 2022 para alcanzar los 1,643 millones, según la consultora.

Los planes para expandir el negocio en 2019

Este año será uno de consolidación para Alsea. Europa se posicionará como su segundo mercado más importante después de México, con lo cual desplazará a Sudamérica.

“Este será un año para consolidar nuestras compras de 2018, tenemos un plan para hacer crecer un 6% el número de unidades que tenemos en Europa. Es ideal que el negocio recién adquirido crezca en línea con nuestras otras regiones que tenemos”, comentó Rafael Contreras, director de administración y finanzas de la empresa.