comercio conversacional

4 de abril 2021 | 5:00 am

El comercio conversacional es el nuevo canal de ventas que las empresas explotarán con miras a elevar sus ventas.

A través de un mensaje en plataformas como WhatsApp o Apple Business Chat, el cliente puede ver, elegir y comprar los productos que desee, con la ventaja de ser un canal personal y rápido para el cliente y que cada vez gana más adeptos.

Las empresas se moverán hacia los canales donde están sus clientes y estos están en canales de mensajería. Veremos que se acelerará esta vía y las experiencias serán más integrales

dijo Martín Urrutia, co-CEO de Auronix, empresa que vende sus servicios de conexión entre empresas y clientes a través de canales de mensajería. 

Las aplicaciones de mensajería instantánea más que duplicaron su huella en el tiempo de las personas en 2020, debido a la pandemia en Latinoamérica: pasaron de tener un consumo total de 681 minutos en septiembre de 2019 a 1,543 minutos en el mismo mes de 2020, de acuerdo con un estudio de ComScore.

No obstante, la tendencia no desacelerará su paso una vez que las restricciones de movilidad se relajen a medida que la vacunación en el mundo avance.

“El 91% de las personas buscan interactuar con las empresas al igual que con sus amigos, a través de un chat. La pandemia aceleró mucho la necesidad y lo que vemos es que vino para quedarse”, comentó Urrutia.

Los beneficios para las empresas son tres: el de ahorros, al ser 85% más barato comparado con atender o generar experiencias por llamadas, el cambiar un canal de atención a uno de ventas y el poder darle una experiencia de compra al cliente.

Auronix tiene como clientes en México a Chedraui, Price Shoes, Total Play, Estafeta y Betterware, entre otros. Para cada cliente diseña un servicio personalizado, dependiendo de sus necesidades.

Según estimaciones del CEO de la tecnológica, la empresa tendrá un crecimiento de entre 30% a 50% en ventas este año, gracias a las nuevas alternativas que buscan las empresas.

Las redes sociales también son el aparador de las compañías para vender 

La conexión a través de estas plataformas les da una sensación de confianza a los consumidores, al ser un canal que los usuarios sienten propio.

En Brasil, la percepción de confianza es de 76%, mientras que en Estados Unidos es de 69%, de acuerdo con un estudio de Yalo, compañía global que ayuda a empresas a gestionar relaciones con clientes mediante apps de mensajería.