Las empresas Colgate-Palmolive y P&G, al igual que varios fabricantes de bienes y consumo, han incrementado constantemente sus precios de los productos para combatir los elevados costos de las materias primas y las presiones salariales.

Esto les permitió reportar resultados superiores a las expectativas durante el segundo trimestre de este año. 

Colgate-Palmolive

Colgate-Palmolive elevó sus previsiones de ganancias y ventas orgánicas anuales, confiando en las alzas de los precios y la demanda resistente de sus productos de cuidado personal y nutrición para mascotas. 

El gasto en publicidad aumentó significativamente en el trimestre para impulsar la salud de la marca y respaldar nuestra sólida actividad de innovación y fijación de precios (…) Los fuertes niveles de inversión deberían continuar en la segunda mitad del año mientras trabajamos para lograr un crecimiento orgánico equilibrado de las ventas

dijo Noel Wallace, CEO de la empresa.

Los precios más altos ayudaron al margen bruto de la compañía que se expandió 80 puntos básicos a 57.8% en el trimestre que finalizó el 30 de junio, superando las estimaciones de Wall Street en ventas y ganancias en el trimestre. 

América del Norte representó 20% de las ventas de la empresa; sin embargo, experimentó un ligero descenso en la participación del mercado en la categoría de higiene bucal. 

Las ventas de la marca Hill Pet Nutrition, que contribuyó con 22% de las ventas de la empresa, crecieron 10.5% en el trimestre, impulsadas por la demanda en Estados Unidos y Europa. 

Sus ventas trimestrales generaron incrementos por cerca de 8% a 4,820 millones de dólares, en comparación con la estimación de los analistas de 4,690 millones de acuerdo con información de Reuters. 

La ganancia por acción fue de 77 centavos, en comparación con las expectativas de los expertos de 75 centavos.

Colgate-Palmolive espera que las ventas orgánicas anuales crezcan entre 5% y 7% en comparación con las previsiones anteriores de un incremento de 4 a 6%. 

Lee también:¿Quién es el dueño del detergente Blanca Nieves?

Procter & Gamble (P&G)

P&G registró ingresos trimestrales que superaron las expectativas  de los analistas, gracias al aumento de los precios de productos como la pasta de dientes Crest y los pañales Pampers. 

Por  otro lado, la empresa publicó una perspectiva sombría para sus ventas del año fiscal 2024 que no alcanzó las previsiones de Wall Street. Aun así las acciones de la compañía subieron más de 2%.

P&G informó que sus acciones se situaron 1.37 dólares por arriba de las estimaciones de 1.32. Los ingresos ascendieron a 20,550 millones de dólares frente a los 19,980 millones que se esperaban. 

El propietario del detergente Tide reportó ingresos netos en el cuarto trimestre fiscal de 3,380 millones de dólares o 1.37 dólares por acción, frente a los 3,050 millones o 1.21 por acción del año anterior. 

Las ventas netas aumentaron 5% a 20,550 millones de dólares. Los ingresos orgánicos, que excluyen el impacto de divisas, adquisiciones y desinversiones, aumentaron 8% en el trimestre. El volumen cayó 1% durante el trimestre. 

Para el año fiscal 2024 la empresa espera que sus ingresos incrementen entre 3 y 4%, por debajo de las expectativas de Wall Street de un crecimiento de ventas de 4.5%. 

La compañía también proyecta un crecimiento de las ganancias por acción de 6% al 9%, que se encuentran en el extremo inferior del pronóstico de los analistas de 8.8%. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC y Reuters