1 de febrero 2022 | 2:15 pm

Advertisement

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) suspendió el plazo para determinar si existen o no condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta cuyo procesamiento involucra una cámara de compensación.

Mediante un comunicado, el organismo autónomo explicó que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) se requiere el voto afirmativo de al menos cinco comisionados para resolver procedimientos para determinar la existencia de barreras de competencia, sin embargo, actualmente su órgano de gobierno solo cuenta con cuatro de los siete integrantes que por mandato constitucional deben conformarlo.

“La Ley Federal de Competencia Económica establece que las atribuciones para resolver este tipo de procedimientos sólo podrán ser ejercidas por el Pleno con el voto afirmativo de al menos cinco Comisionados. Hoy el Pleno opera solo con cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución”, se lee en el documento.

A esta suspensión, se suman otras dos decretadas por el pleno en noviembre del año pasado cuando también se vio imposibilitado a continuar con el desahogo para la emisión de los lineamientos para el uso de medios electrónicos durante la investigación, la secuela del procedimiento, la verificación y los incidentes tramitados ante este organismo.

El otro trámite que también tuvo que ser suspendida su discusión tiene que ver también con lineamientos para la emisión de opiniones o resoluciones en el otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y análogos, por medios electrónicos del pleno del organismo autónomo.

Te puede interesar: Omisión de AMLO en IFT y Cofece ‘paralizarán’ a la economía

Cofece llama a AMLO a designar a comisionados faltantes

La Cofece exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado a designar a los comisionados faltantes, con el fin de que dicho organismo pueda desahogar este y otros casos relevantes en beneficio de la eficiencia de los mercados y, sobre todo, para el bienestar de los consumidores.

En el texto, la Cofece también recordó que conforme al artículo 28 de la Constitución es responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo proponer al Senado de la República a las personas que ocuparán las vacantes del pleno.

De acuerdo con lo que marca la Constitución, se deberá seleccionar de las tres listas que el Comité de Evaluación, conformado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, le remitió en noviembre de 2020, así como en marzo y noviembre de 2021.

Los aspirantes a ocupar las plazas son expertos en competencia económica que aprobaron un examen de conocimientos técnicos y pasaron un riguroso proceso de evaluación.

Ante la omisión del presidente, la Cofece presentó en diciembre de 2021 una controversia constitucional a fin de hacer cumplir la Constitución, ya que concluir con la selección de los comisionados es una condición esencial para ejercer todas sus facultades.

Te puede interesar: Cofece resolverá antes de marzo condiciones de competencia en el mercado de gas LP

Advertisement