La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ha iniciado una investigación de oficio para determinar si se realizaron acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine en territorio nacional.
De acuerdo con un comunicado del regulador, aunque existen indicios de que existieron prácticas monopólicas absolutas, es decir, acuerdos entre competidores para inhibir la entrada de nuevos participantes en la industria, la investigación apenas ha iniciado.
Será hasta la conclusión de los trabajos de investigación que, en su caso, se identifiquen en definitiva violaciones a la normativa en materia de competencia económica
señaló la comisión.
Te puede interesar: Las películas que fueron producidas por Jorge Vergara y no lo sabías
México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en el mundo por su nivel de exhibición de películas.
Es el cuarto país con mayor número de salas a nivel mundial y, durante 2022, ocupó el mismo sitio en términos de boletos vendidos.
Tan sólo en 2022, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se vendieron cerca de 182 millones de entradas al cine, y los ingresos totales en taquilla para el mismo periodo ascendieron a 12,025 millones de pesos.
Al ser una industria tan consolidada y una de las principales fuentes de esparcimiento en el país, recalcó el regulador, las prácticas monopólicas impactan de manera directa en las familias que asisten al cine, por lo que es su labor verificar que los agentes económicos se conduzcan conforme a la ley.
De constatarse la implementación de malas prácticas, los involucrados puedan adherirse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, el cual permite una reducción de las multas correspondientes y ser liberado de la responsabilidad penal.
A cambio debe proporcionar información y elementos sobre dichos acuerdos y mantener una cooperación plena y continua a lo largo del procedimiento para determinar la existencia de prácticas monopólicas absolutas.