El peso se aprecia al cierre de este jueves, luego de que el apetito por el riesgo entre los inversionistas despertara tras una serie de eventos positivos en la economía de Estados Unidos. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una apreciación de 0.74%; mientras el tipo de cambio cerró en 17.5590 pesos por dólar. 

Con ello, el peso logró recuperar terreno ante la divisa estadounidense luego de acumular dos jornadas consecutivas con pérdidas. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.5413 y un máximo de 17.7280 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.00 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.12 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.73% para ubicarse en 103.56 unidades.

Leer más: Peso anota apreciación de 1.69% al cierre de mayo, su quinto mes con ganancias al hilo

Confianza empresarial y techo de deuda

El índice de Confianza Empresarial durante mayo registró un nivel de 55.7 puntos, con cifras originales, es decir, registró un incremento anual de 2.8 puntos. De esta manera superó el umbral de los 50 puntos gracias a que algunos indicadores de México y Estados Unidos muestran que ambas economías se mantienen resilientes. 

También se compartieron las minutas de la última reunión de Banxico, en donde se considera necesario mantener su tasa de interés clave en el nivel actual del 11.25% para lograr controlar la inflación y llegar hasta el objetivo marcado. 

La Cámara de Representantes también abonó al buen comportamiento del peso, luego de aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal 2023, con una votación de 314-117. El proyecto de ley ahora se dirige al Senado y se espera su aprobación antes del 5 de junio. 

Asimismo, los operadores hicieron retroceder las expectativas de un aumento de tasas de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) en junio, después de que los comentarios del gobernador del banco central, Philip Jefferson, y del presidente en la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, sugirieron que mantendrán las tasas estables este mes. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex