La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que ha iniciado una investigación con el objetivo de identificar supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de transporte ferroviario, sin mencionar a las empresas involucradas.  

En el documento la dependencia detalló que la pesquisa se deriva de supuestos elementos que hacen suponer la inexistencia de condiciones de competencia en el mercado de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados en el país. 

Asimismo, a través de un comunicado, la Cofece explicó que las barreras a la competencia son cualquier acto, hecho o regulación que impida el acceso a un mercado o límite de capacidad para competir.

Agregó que la investigación busca erradicar las barreras e instrumentar acciones que garanticen el funcionamiento del mercado, en donde destacan empresas como Ferromex, de Grupo México, y CPKC (Canadian Pacific Kansas City).

¿Qué medidas tomaría la Cofece?

La Cofece señaló que al concluir el procedimiento previsto para la investigación en desarrollo, y en el supuesto de encontrar prácticas anticompetitivas, el Pleno de la dependencia presidida por Andrea Marván Saltiel ordenaría la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia.

Además, emitirá recomendaciones a la autoridades en caso de que existan disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia; determinará la existencia de insumos esenciales y, en su caso emitirá lineamientos para regularlos. 

Por último, la comisión ordenará la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado. 

Para el desarrollo de la investigación, la Cofece cuenta con un periodo de entre 30 y 120 días hábiles a partir de la publicación; sin embargo, el tiempo puede ampliarse hasta en dos ocasiones. 

¿Cuántas mercancías se transportan en ferrocarril? 

De acuerdo con información de Cofece, del total de mercancías que se transportan en México, 25.3% se realizan a través de ferrocarriles.

Durante 2022, de acuerdo con el Sistema Ferroviario Mexicano se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga; mientras que en el periodo de 2016 a 2022, el número de toneladas de carga incrementó 5.3%. 

Los principales productos que se transportan por esta vía son industriales (46.7%), agrícolas (26.4%) y  petróleo y sus derivados (11.5%). 

De acuerdo con la dependencia, el transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para el fenómeno conocido como nearshoring, debido a que en 2022 el 73.2% de la carga de comercio se movilizó por la frontera; mientras que el 26.8% restante mediante los puertos.  

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube