La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad el programa de trabajo y presupuesto de Talos Energy para 2021, cuyas actividades son principalmente en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el campo Zama.

El consorcio encabezado por Talos Energy y en el que participa Sierra O&G Exploración y Producción y Premier Oil Exploration and Production Mexico deberá llevar a cabo su programa en el área ubicada al poniente de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, cercano al estado de Tabasco y que tiene una superficie de 232 kilómetros cuadrados. 

El monto total del presupuesto es de 875,540 dólares. De acuerdo con el programa, se llevarán a cabo las subactividades de general, seguridad, salud y medio ambiente. 

Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de exploración de la CNH, dijo que el programa y presupuesto tiene como objetivo entregar toda la información asociada a las actividades exploratorias en el área contractual y la actualización de las líneas de base ambientales y sociales.

Estamos en la fase final de esta parte de la exploración en este contrato

dijo Hernández sobre el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 donde se ubica el campo Zama

Talos Energy tenía contemplado en su programa de inversiones para 2021 un gasto de hasta 2.2 millones de dólares, pero dado que ya se realizaron algunas actividades este se redujo a 875,540 dólares. 

El presupuesto es congruente con el plan de exploración y el programa de trabajo del periodo de exploración. Es razonable puesto que los costos presentados permiten llevar a cabo las actividades descritas en el programa de trabajo 2021

agregó Hernández

Sobre el plan de evaluación, que es el siguiente paso, ya fue terminado y queda pendiente el acuerdo de unificación con Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Este campo fue descubierto por Talos Energy en 2017 y entró en disputa con Pemex para ver quién sería el operador.

Tras meses de conflicto sin llegar a un acuerdo, la Secretaría de Energía instó a unificar el yacimiento, por lo que será el primero en ser operado entre Pemex y un consorcio privado.