La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por mayoría de votos los planes de exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para las Asignaciones AE-0111, AE-0112, AE-0113, AE-0114, AE-0115, AE-0116 y AE-0117 en Área Perdido. 

El director general de dictámenes de exploración en la CNH, Rodrigo Hernández, expuso que para las siete áreas propuestas, la inversión de Pemex ascendería hasta 395.88 millones de dólares, tomando en cuenta el monto en los escenarios incrementales, es decir, la realización de estudios, así como la posible exploración de hasta cuatro pozos.

El objetivo de Pemex en estas áreas se basa en la evaluación del potencial petrolero en la porción norte del Golfo de México profundo, para comprobar el funcionamiento del sistema petrolero que permita visualizar plays hipotéticos e identificar oportunidades exploratorias en aguas profundas a través de estudios exploratorios. 

Las siete áreas se ubican en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, frente a la costa de Tamaulipas y de 2014 a 2019 en toda el área regional se ha invertido alrededor de 2,865 millones de dólares, según Hernández.

Entre los antecedentes exploratorios figura la inversión en adquisición y procesamiento de información sísmica; ocho estudios electromagnéticos; estudios regionales; 124 estudios asociados a pozos, y 24 pozos perforados, de los cuales 20 son exploratorios y cuatro delimitadores. 

Las diferencias

La votación de los comisionados fue 4-1, con el voto disidente de Sergio Pimentel Vargas, encargado de la ponencia.

Pimentel señaló que, a pesar de que es positiva la solicitud de Pemex, votó en contra debido al diseño institucional que tiene la CNH como órgano regulador.

Los temas en esta Comisión Nacional de Hidrocarburos se van desahogando ante el órgano de gobierno por ponencias rotatorias, pero evidentemente las áreas técnicas son quienes suscriben los dictámenes, quienes elaboran los estudios y son quienes presentan al ponente el sentido de los dictámenes,

dijo Pimentel.  

Además coincidió con la comisionada Alma América Porres Luna en el sentido de que Área Perdido en aguas profundas es el área más explorada y que en las recomendaciones a Pemex de optimizar los tiempos, lo deseable hubiera sido una recomendación de una mayor inversión.

“Lo deseable como regulador, lo que tenemos que pedirle al asignatario es que (…) se comprometiera más actividad y más inversión”, indicó Pimentel. 

Previamente, la comisionada Porres Luna criticó el planteamiento de plays hipotéticos, debido a que Pemex lleva años trabajando en el Área Perdido y es una de las áreas más estudiadas por la petrolera en aguas profundas del Golfo de México.

Un play hipotético se hace con base en información geofísica y el conocimiento geológico regional  del área, es decir, es una hipótesis que no ha sido verificada.

“Yo si quiero dejar patente de que no es un área virgen, es el área  más estudiada por Petróleos Mexicanos, en donde se han comprobado los plays, el sistema petrolero está funcionando”, dijo Porres Lina

Por todas las actividades que ha hecho Petróleos Mexicanos en esta área, precisamente (…) en los últimos años, inclusive le dio mucha preferencia al Área Perdido en lugar de estar en (otras) actividades de exploración en aguas someras,

planteó.