Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya se encuentra trabajando con la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar. El fin es desarrollar una estrategia destinada a abordar la crítica situación financiera y de rentabilidad que enfrentan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, la virtual presidenta electa detalló que, tras el nombramiento de González Escobar, la primera etapa del plan se ha centrado en revisar las acciones realizadas en el gobierno actual para reducir el cobro del Derecho de Uso de Combustibles (DUC) para Pemex.
Esta medida ha buscado aliviar la presión financiera sobre la empresa estatal y mejorar su estabilidad económica.
“Estamos trabajando en varios temas con Luz Elena González, que va a ser la secretaria de Energía, estamos viendo tanto en CFE como en Pemex, en el caso de Pemex obviamente su balance financiero, la importancia de mantener la producción a un cierto nivel”, comentó desde su casa de transición en Iztapalapa.
Dentro de la parte operativa, enunció que están revisando las refinerías de Salina Cruz y Tula.
Sin mencionar algo de una posible centralización de las empresas productivas del estado bajo una dependencia federal, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también señaló que está trabajando en el Paquete Económico de 2025.
“Estamos en el plan de trabajo de los primeros 100 días de gobierno (…) en el Presupuesto de Egresos del 2025 (…) Ya estamos trabajando con Rogelio Ramírez de la O y su equipo”, precisó.
Refinerías y nuevas oportunidades para Pemex
Para el resto de las refinerías se está viendo la situación de las coquizadoras, hasta dónde llegó la inversión y “si es necesario” con los análisis hechos, reforzar.
“La idea es que se refine todo lo que se extrae, que es una idea original del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es importante que se mantenga”, comentó.
Para Pemex, también se están trabajando en nuevas áreas de oportunidad y desarrollo, como la petroquímica con los fertilizantes, y más aún con el gas natural y el litio.
“La posibilidad que Pemex incursione, por ejemplo junto con Litio MX, en la minería de litio (…) petroleras de otros países están incursionando. Le daría Pemex también una posibilidad de extracción y desarrollo y ganancias distintas a la solamente petróleo y gas natural”, comentó.
Claudia Sheinbaum informa sobre los planes para la CFE
La excientífica señaló que si bien CFE presenta una situación financiera muy diferente a Pemex y que incluso ha tenido éxito en su modelo de financiamiento, se pretende que la compañía lidere la transición energética.
“Entonces, nuestro objetivo particularmente en CFE es la transición energética, fortalecer todavía más las fuentes renovables de energía a partir de distintos mecanismos”, comentó.
Detalló que sigue en pie lo que planteó desde la campaña, que es mantener 54% de generación en manos del Estado mexicano y 46% en manos del sector privado.
Pide que no se genere desconfianza
Ante la creciente incertidumbre sobre el futuro de los órganos autónomos en México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la calma, asegurando que estos entes no desaparecerán, sino que serán absorbidos por las dependencias federales.
Según Sheinbaum, las reformas necesarias para la transición de estos órganos autónomos se abordarán después de las reformas a los apoyos sociales.
“Primero abordaremos la judicial, las cuestiones indígenas y los rangos sociales. Después, estaremos revisando las demás”, afirmó, delineando un plan que parece priorizar las reformas sociales sobre la reestructuración administrativa del próximo gobierno federal.
Esta historia se actualizó a las 14:16 horas, se añadieron los párrafos seis y siete.
Te puede interesar: