Un juez federal de Estados Unidos aceptó congelar alrededor de 175 millones de dólares en posesión de Brigade Capital Management LP que Citigroup transfirió por equivocación la semana pasada.
Ahora, fue programada una segunda audiencia judicial para finales de agosto a fin de determinar si Brigade debe o no devolver el monto transferido, hasta entonces el fondo no puede disponer de otro modo del dinero, reportó The Wall Street Journal.
El conflicto surgió la semana pasada cuando Citibank transfirió por equivocación, según dijo, alrededor de 900 millones de dólares a acreedores de Revlon, de quien Citi es agente administrativo.
Cuando Citibank descubrió el error, pidió rápidamente a los destinatarios que devolvieran su dinero,
dijo el banco en una presentación en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
De acuerdo con Reuters, algunos acreedores devolvieron el monto transferido, sin embargo, Brigade Capital se negó, argumentando que la transferencia de alrededor de 175 millones de dólares es el monto exacto de la deuda que Revlon tiene con ellos adquirida en 2016.
Citi mencionó que el fondo debería devolver el monto, dado que corresponden a recursos del banco, no de Revlon, además de destacar que lo transferido era “en promedio más de 100 veces el interés que realmente se adeuda”, y que no se ha cumplido la fecha de vencimiento de pago.
Brigade es muy consciente de que prácticamente ninguna empresa, y mucho menos una empresa minorista y de consumo en dificultades como Revlon, haría un pago anticipado tan sustancial mientras se enfrenta a las importantes consecuencias financieras causadas por la pandemia en curso,
dijo Citi al WSJ.
Mientras que Brigade ha puesto en duda que la operación fuera accidental en una carta enviada a la corte, Robert Loigman, abogado del fondo, dijo que algunos de los prestamistas no compraron la “afirmación tajante de Citi de que los cables se enviaron por error”.
En tanto, en una audiencia el martes, dijo que los prestamistas deberían poder presumir que los pagos que reciben son correctos y se reciben de buena fe sin tener que rastrear registros y realizar una investigación forense.
La transferencia millonaria ocurrió días después de que Brigade, HPS Investment Partners LLC y Symphony Asset Management iniciaron una demanda contra Revlon, Citi y otros, alegando que la compañía de cosméticos desvió propiedad intelectual que se había prometido como garantía.
A través del agente UMB Bank NA, los prestamistas dijeron que la compañía de cosméticos violó sus acuerdos de préstamo al mover marcas como American Crew, Elizabeth Arden y otras fuera de su alcance.
Citibank, que se preparaba para dejar su posición como agente administrativo de Revlon, debe aclarar qué causó el error en sus sistemas de pago, fallo que permitió una transferencia accidental de 900 millones de dólares.